- Se trata de un protocolo interinstitucional para prevenir y abordar la problemática de la violencia contra la mujer.
Con el objetivo de fortalecer el Circuito Intersectorial de Femicidio, los organismos que lo componen efectuaron una jornada de difusión que permite mejorar la respuesta hacia la diversidad de mujeres que viven hechos de violencia.
La directora regional (s) de SernamEG Los Lagos, Carolina Rehl, entregó más detalles de este operativo.
Hasta la fecha, en nuestro país, se han registrado 19 femicidios consumados, 2 de los cuales corresponden a la región de Los Lagos. Esta cifra da cuenta de la violencia más extrema que viven las mujeres como es el asesinato cometido por quien es por su pareja o expareja. En la región además se registran 6 femicidios frustrados y 5 tentados.
La coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, Cristina Nova Centeno, entidad perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito, se refirió al trabajo intersectorial que se lleva acabo cada vez que ocurre un hecho de violencia extrema hacia las mujeres
En concreto, el Circuito Intersectorial de Femicidio está compuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Programa de Apoyo a Víctimas, el Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Desde el año 2023, se ha sumado también el Ministerio Público.
Se trata de un protocolo que articula a estas instituciones, con la finalidad de dar la atención, lo más oportuna e inmediata posible, a las víctimas directas de los femicidios frustrados y tentados, y a las víctimas indirectas de los femicidios consumados. La idea es entregar esta atención, que es gratuita por parte de instituciones del Estado, y también prevenir lo más posible la victimización secundaria. Es decir, el daño que se pueda producir a una víctima por una atención inadecuada.
La mesa técnica que integra este protocolo se reúne cada mes para revisar casos, situaciones de riesgo y atención de niños, niñas y adolescentes involucrados. Sus usuarios reciben desde apoyo jurídico que se traduce en patrocinio de las causas por femicidio, atención psicosocial a mujeres víctimas colaterales, acceso a los programas que componen la red, como también coordinación con otras instituciones del Estado según la necesidad de cada uno.
En esta jornada también se abordó por parte de la Jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público Carmen Barra Jofré, la Ley de entrevista videograbada.
Esta jornada permitió a los participantes efectuar consultas a los exponentes y realizar acotaciones desde sus expertices que les brindan sus espacios laborales, cada acción que se efectúa en conjunto contribuyen al cambio cultural y a erradicar las violencia contra las mujeres.