CAE, impuestos a empresas y al 5% «de la cúpula»: Ministro Marcel detalla alcances del pacto fiscal

  • El titular de Hacienda, además sostuvo: «Primero preguntémonos si hay voluntad de cumplir con las obligaciones tributarias, después veamos el proceso legislativo».

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó los alcances del pacto fiscal anunciado por el Presidente Gabriel Boric durante esta jornada.

«Muchas de las ideas que están acá, en el pacto fiscal y en las medidas para promover el crecimiento, han surgido del diálogo que hemos tenido con actores económicos, sociales y políticos», indicó en primera instancia.

IMPUESTOS
El titular de Hacienda, indicó que «cuando hablamos de impuestos a la renta, hablamos de el régimen tributario que graba las utilidades de las empresas y los que graban los ingresos de las personas, del capital o del trabajo», detalló.

«Nosotros hemos sido claro, no pretendemos subir los impuestos a las empresas (…) en Chile la tasa que graba estas utilidades es mayor que lo que ocurre en países más desarrollados que nosotros. Donde realmente está la brecha más grande es en materia de tributación de ingresos personales» agregó.

Bajo esta misma línea, Marcel consignó: «Dentro de la tributación de ingresos personales y quienes hoy están exentos son las personas que ganan menos de 770 mil pesos mensuales. Entonces cuando se habla de ampliar la base del impuesto a la renta personal, quienes hablan de ello, hablan de aplicar impuestos a personas que ganan menos de 770 mil pesos mensuales».

«5% de la cúpula»
En cuanto a la ampliación de la base de tributación, Mario Marcel aseguró que «el próposito del Gobierno es que paguen más impuestos las personas que más ingresos tienen, ni siquiera el 25%», indicó.

Ante esto, el ministro abordó que se trata de «el 5% que está en la cúpula». Asimismo, bajo la iniciativa de impuestos ‘a los súperricos’, el jefe de cartera fiscal sostuvo: «En este proceso de consultas que hemos tenido, lo que hemos contatado es que no existe apoyo suficiente para una modificación de ese tipo (…) por eso hemos preferido concentrarnos en el impuesto a la renta «, sostuvo.

CONDONACIÓN CRÉDITO AVAL DEL ESTADO (CAE)
En cuanto a la condonación para los deudores del CAE, una de las promesas de campaña del Gobierno de Gabriel Boric, el Ministro de Hacienda enfatizó que: «El tema del CAE nunca ha sido parte de las propuestas para reforma tributaria o pacto fiscal, es un compromiso de Gobierno y que está en el programa».

«El Presidente dijo que sería un tema que se analizaría una vez que se revolviera el tema fiscal. Lo que estableció el Presidente es una secuencia, primero resolvamos los temas que afectan a millones de adultos mayores y mujeres trabajadoras, una vez que tengamos eso claro, podemos abordar los temas de CAE», indicó Mario Marcel.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa