- El subsecretario de Interior además ratificó que el ataque registrado en Traiguén “tiene características terroristas”.
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el Gobierno no tiene considerado decretar Estado de Sitio en la Macrozona Sur, como solicitaron este miércoles desde la oposición tras el ataque en Traiguén.
En primera instancia la autoridad afirmó, que «el Gobierno nunca ha descartado ninguna herramienta que está en el marco del Estado de Derecho», sin embargo, enfatizó que «no hay ningún antecedente que hoy pueda decir que el Gobierno está hablando de un Estado de Sitio».
Ante esto repudió el masivo ataque incendiario en Traiguén, que dejó destruido la posta de salud rural Aniñir, una ambulancia, una iglesia, la Escuela G-133 y una sede vecinal. «Es un hecho criminal cobarde», agregó Monsalve y compartió los dichos de la ministra Tohá quien catalogó el ataque con «características terroristas».
Sin embargo, en cuanto a decretar un eventual Estado de Sitio tras el ataque, el subsecretario Monsalve «no es una herramienta que hemos considerado necesario usar, no tenemos elementos para decir que es la respuesta a la situación grave que vive la Macrozona Sur, creemos que hay otras herramientas que son más eficaces».
Asimismo afirmó que, dicho decreto, «no está en análisis», dijo la autoridad. «A nosotros nos parece que sí es posible afirmar que tiene características terroristas (ataque a Traiguén)», agregó Monsalve.