- En 2017, el sujeto fue condenado a 20 años de presidio, sin embargo, fue absuelto por «falta de pruebas».
Luego de más de 20 años de diligencias, personal del OS-9 de Carabineros logró detener este jueves al autor del homicidio de Aliro Álvarez, hecho ocurrido en la región de Antofagasta, en 2001.
El sujeto fue capturado mientras se trasladaba por las calles de Santiago, tras permanecer varios años prófugo de la justicia.
«Carabineros del OS-9, después de diversas diligencias y muchos años, logra la detención de una persona que se encontraba prófugo de la justifica por el delito de homicidio. Estos hechos se remontan al 2001, donde en primera instancia se acoge una denuncia por presunta desgracia sobre un hombre masculino chileno, quien cuatro años después es ubicado en medio del desierto», detalló el coronel Álvaro Muñoz, de la Prefectura Antofagasta.
El cuerpo de Aliro Álvarez fue encontrado cuatro años después de su desaparición, en el sector de Roca Roja y con dos impactos de bala. Las diligencias de Carabineros en ese entonces dieron luces de la identidad del autor de este ilícito, quien es detenido el 2007 y el 2017 es condenado a 20 años de presidio por este caso.
Sin embargo, por «falta de pruebas», el 2018 fue absuelto por la Corte de Apelaciones, situación que fue revocada el 29 de septiembre del 2020 por el tribunal de alzada, decretando presidio efectivo en su contra.
Pese a ello, el autor del crimen no pudo ser ubicado, y desde ese entonces que se mantuvo prófugo.
Investigación de Carabineros
El 2015, por instrucciones de la magistrada Olaya Gahona Flores, del Tercer Juzgado del Crimen de Antofagasta, se reabrió el caso y se traspasó la investigación a Carabineros de la SIP de la 2ª Comisaria de Antofagasta.
Desde ahí en adelante, el personal especializado analizó 129 declaraciones, más de 1000 entrevistados y más de 6.000 fojas de archivos separados por tomos, logrando esclarecer el delito de homicidio.
Esto también fue posible gracias a la obtención de información a través de levantamiento aerofotogramétrico, pericias arqueológicas, pericias mineralógicas por difracción de rayos X y uso de espectromía de emisión atómica con plasma acoplado por inducción.
Lo anterior permitió situar evidencia no orgánica de la ropa de la víctima en el domicilio del imputado. Además, se logró acreditar su participación a través de evidencia testimonial, circunstancial, criminalística y científica.
Conforme a lo anterior, se emitió orden de aprehensión en su contra.
Tras lograr su detención, por instrucción del magistrado Jordan Campillay, el autor del crimen será trasladado hasta la Cárcel de Antofagasta, para cumplir condena.