Japón aplaza por tercera vez despegue de misión lunar

  • El despegue de la misión «Moon Sniper» fue suspendido debido al mal tiempo, confirmó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que no se fijó una nueva fecha para el lanzamiento.

La agencia espacial de Japón aplazó este lunes, por tercera vez, el lanzamiento de su misión lunar «Moon Sniper» (francotirador lunar) debido al mal tiempo.

El cohete H2-A, que tenía previsto despegar de la isla sureña de Tangashima, transportaba también un satélite de investigación desarrollado junto a la NASA y la Agencia Espacial Europea.

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) no fijó una nueva fecha para el inicio de la misión, que se realiza después de que India alunizara exitosamente una nave no tripulada la semana pasada.

MHI Launch Services, codesarrollador del cohete, dijo en la red social X que la misión fue suspendida por el viento.

La nave india alunizó cerca del polo sur lunar, un triunfo para el país más poblado del mundo y su programa espacial de bajo costo.

Intentos de llegar a la Luna
Previamente, solo Estados Unidos, Rusia y China habían logrado colocar naves espaciales en la superficie lunar, ninguno de ellos en el polo sur.

El éxito indio se da días después de que una sonda rusa se accidentara en la misma región lunar, y cuatro años después de un intento indio previo que falló en el último minuto.

Japón intentó el año pasado alunizar una sonda llamada Omotenashi, transportada por el cohete Artemis 1 de la NASA, pero la misión salió mal y se perdieron las comunicaciones.

En abril, la compañía japonesa ispace falló en su ambicioso intento de convertirse en la primera empresa privada en alunizar, luego de que perdió comunicación tras un «alunizaje duro».

«Moon Sniper» recibió su nombre porque la JAXA busca colocarla en un rango de 100 metros de un punto determinado de la Luna, por debajo del rango normal de varios kilómetros.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com