Papa Francisco alerta sobre el creciente consumo de drogas en jóvenes

  • «El fenómeno del abuso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas sigue causando alarma y preocupación», aseguró.

El papa Francisco alertó este domingo sobre el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes, gracias también a la posibilidad de comprarlas por internet y de la «rápida expansión» de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP).

«El fenómeno del abuso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas sigue causando alarma y preocupación, especialmente por el crecimiento del consumo registrado entre adolescentes y jóvenes», dijo el pontífice en un mensaje enviado a los participantes del 60 Congreso Internacional de Toxicólogos Forenses, celebrado en Roma, Italia.

«Las NSP representan un problema grave y complejo en el panorama actual con un mercado en rápida expansión, efectos toxicológicos inciertos y consecuencias serias para la salud pública», advirtió.

Asimismo, subrayó que «la facilidad de modificar químicamente esas sustancias permite después a la criminalidad organizada eludir controles legales, haciendo más difícil la identificación de los compuestos ilícitos».

«Muchos adolescentes abusan de las NSP sin conocer su peligrosidad por lo que es fundamental desarrollar técnicas de análisis y medidas preventivas para contener su proliferación e incentivar planos terapéuticos adecuados», afirmó el sumo pontífice.

Entre las denominadas «nuevas sustancias psicoactivas» (NSP), la ONU incluye la ketamina y el fentanilo.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com