Revelan más de 10 mil millones de déficit en dirección de educación municipal

  • Se explicó que en los últimos años ha habido un exceso de contrataciones, por lo que la entrante nueva directora del DAEM se vio en la obligación de abultar el presupuesto para poder efectuar las indemnizaciones y descongestionar de funcionarios esta repartición municipal.  

El problema educativo, desde el punto de vista municipal, se viene arrastrando por años, lo que ha traducido en el incumplimiento de varias casas edilicias en el pago de remuneraciones, como así se ha detallado en la isla grande de Chiloé, y que como radio Reloncavi, hemos descrito a la comunidad.

Esta problemática se ha generado principalmente, y como lo describen los protagonistas de esta historia, por la actual normativa que rige el pago de subvenciones a las casas edilicias, que son los entes administradores de la educación pública, la que establece este pago por medio de la variable de asistencia de los alumnos a clases, y no por matricula.

Esto ha provocado que, desde el estado, no se entreguen los recursos necesarios, ya que, en regiones aisladas o zonas apartadas, la asistencia a clases siempre está condicionada con la conectividad, la accesibilidad y en otros casos, en la salud de los propios estudiantes, quienes en muchas ocasiones no cuentan con los recursos para generar atenciones médicas y así contar con un justificativo que permita al sostenedor, en este caso el municipio, contar con dichos recursos. Todo lo contrario, ha tenido que tapar estos déficits desde otros ítems, para contrarrestar sueldos, arreglos, infraestructura, etc.

Hoy y como fuera develado por un grupo de concejales de Puerto Montt, el municipio, específicamente el Departamento de Educación, mantiene un déficit de casi 10 mil millones de pesos, los que consideran, además de lo explicado líneas arriba, de una fuerte sobredotación de personal y funcionarios, además de profesores que no han podido ser finiquitados y otros que no se han podido acoger a retiro.

Como se explicó, el promedio de asistencia de marzo de este año a julio es del 83%, lo que ha generado que el municipio deba cubrir el resto de los gastos.

Esto, el concejal y presidente de la comisión de educación del municipio, Luis Vargas Machado manifestó que se está transparentando el déficit que existe actualmente en el DAEM.

Junto con esto explicó que en los últimos años ha habido un exceso de contrataciones, por lo que la entrante nueva directora del DAEM se vio en la obligación de abultar el presupuesto para poder efectuar las indemnizaciones y descongestionar de funcionarios esta repartición municipal.  

Por otra parte, el concejal Cuitiño crítico todas estas acciones y consignó que, en su momento, se debió efectuar una auditoría interna, para revisar la gestión presupuestaria en esta materia, ya que el déficit que existe, se viene arrastrando por años.

Junto con esto Cuitiño comentó ellos están en conocimiento del déficit que existe sólo durante este año, ya que como se había indicado, el tema se viene arrastrando desde el año 2012.

Con este último punto, Cuitiño argumentó la reciente presentación en el Tribunal Electoral, donde se solicitó el cese del alcalde por abandono de funciones, puesto que no se quiso efectuar dicha auditoria, para revisar el estado de los traspasos de dineros desde el municipio al DAEM.

En la oportunidad el concejal Juan Carlos Cuitiño apuntó a la superintendencia de educación y a la propia seremi de la cartera, quienes, según él, no se ha manifestado en la revisión de todos estos antecedentes.

Como radio reloncavi, consultamos a la seremi de educación con respecto a este tema, lo que no ha tenido una respuesta formal hasta el momento.

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