Acuerdan realizar auditoría externa al gobierno regional de Los Lagos

  • Según explicó el Gore, este proceso permitirá identificar cualquier tipo de irregularidad en el uso de recursos, permitiendo entregar garantías de transparencia, probidad, eficiencia y eficacia como principios guía en la actual administración.

Durante los primeros días de agosto, el gobernador regional Paricio Vallespín, reveló la existencia de una serie de anomalías en relación a “transferencias secretas” de recursos desde el Gobierno Regional de Los Lagos a personas ajenas al Gore. El asunto fue abordado en la última sesión del pleno del Consejo Regional, donde se alcanzó el quorum, y por lo tanto, quedó en acuerdo iniciar un proceso de auditoría externa, que abarcará los periodos 2017 a 2019 y de 2020 a 2022.

Así lo reveló el gobernador regional, Patricio Vallespín, quien aseguró que esta decisión se enmarca en la unidad de propósito, con el Consejo Regional, para optimizar y mejorar el uso de recursos públicos.

Según explicó el Gore, este proceso permitirá identificar cualquier tipo de irregularidad en el uso de recursos, permitiendo entregar garantías de transparencia, probidad, eficiencia y eficacia como principios guía en la actual administración. Además, el gobernador Vallespín se refirió al procedimiento en que se llegará a ejecutar esta auditoría.

En tanto, el consejero Ricardo Kuschel, presidente de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, enfatizó en que esta situación no se relaciona con el llamado Caso Convenios o Fundaciones.

Recordemos que, desde mediados de julio, el Gore está trabajando para aclarar esta situación, donde al menos 300 millones de pesos fueron traspasados de forma “secreta” hechos ocurridos al menos desde febrero del 2021, es decir, cuando aún existía la figura del intendente, autoridad designada por la administración del entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Se trata de transferencias a personas jurídicas y naturales sin relación contractual alguna con el Gore Los Lagos, situación que quedó al descubierto “en el marco de las revisiones internas para la eficiencia institucional”, y en concreto, fue detectada por las jefaturas de la división de Administración y Finanzas del Gobierno Regional. En ese momento, el Gore ingresó la denuncia respectiva al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, además de instruir un sumario administrativo.

Más tarde fue revelado que son cinco los funcionarios de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Lagos quienes estarían siendo investigados por su posible responsabilidad en estos hechos. Esto, pues tanto los RUT como las claves personales de estos trabajadores se habrían utilizado para traspasar dineros a familiares, particulares e instituciones, entre las cuales incluso figuraría un colegio. Tal como mencionamos anteriormente en Radio Reloncavi, la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, que asesora a cuatro de los cinco trabajadores investigados, solicitó al abogado Óscar Montecinos interponer una acción penal para el esclarecimiento de estos hechos y sus responsables.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com