Acusan nulos avances para centro de salud para adultos mayores

  • La propuesta realizada por la hija de Violeta Gutiérrez, adulta mayor desaparecida hace más de un año, pese a que varias autoridades regionales han mostrado su apoyo, a la fecha no se han realizado gestiones para materializar la iniciativa.

El 17 de agosto de 2022 fue vista por última vez la profesora jubilada Violeta Gutiérrez Barría. Luego de esperar más de veinte horas para ser atendida en el Hospital de Puerto Montt, la mujer de 75 años, habría salido del recinto por sus propios medios, justamente mientras su hija consultaba al personal por la larga espera por una atención. 

La profesora jubilada, que se desempeñó por muchos años en el Liceo Andrés Bello de la capital regional, había llegado el día anterior, acompañada por carabineros y su hija, Myriam Mayerovich, ya que estaba descompensada debido a un cuadro de bipolaridad que la llevaba a agredir a sus cercanos. Hasta hoy, y pese a intensas búsquedas, su paradero se desconoce.

Lo cierto es que, pese a que se encontraba sufriendo una crisis y llevaba más de 24 horas sin dormir, Violeta no tuvo una atención oportuna. Esta trágica situación llevó a su hija, Myriam Mayerovich, a iniciar una cruzada, buscando una solución a los constantes problemas que enfrentan los adultos mayores al acudir al sistema público de salud, especialmente en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional.

Es por eso, que Mayerovich creó la Corporación Violeta Gutiérrez, desde donde se han coordinado reuniones con diversos sectores para poder contar con un centro integral de atención para las y los adultos mayores de Puerto Montt. En conversación con nuestra emisora, la hija de la afectada explicó que lamentablemente no hay novedades en la investigación para encontrar a Violeta. Agregó la mujer que tanto PDI como Fiscalía le han comunicado que se emitió un informe a Santiago para que especialistas determinen qué diligencias se encuentran pendientes, sin embargo, añadió que, a su entender, no se hizo una búsqueda exhaustiva en los alrededores del hospital, donde existe un amplio terreno eriazo, con barrancos y lugares de preocupación.

Agregó la mujer que se encuentra insatisfecha con el actuar del Hospital Regional, cuyo director nunca la ha recibido, y, asimismo, con el Servicio de Salud del Reloncavi por compromisos incumplidos.

Dentro de la pena y angustia que la incertidumbre sobre el paradero de su madre ha generado, surge la iniciativa de crear Corporación Violeta, junto a otras 6 amigas. Así, lograron más de 10.00 firmas apoyando un Centro Integral de Salud destinado a los adultos mayores de la comuna. Para convertir este sueño en realidad, han celebrado reuniones con distintas autoridades y entidades, sin embargo, el proceso no avanza al ritmo esperado.

Finalmente, Mayerovich explicó que no están dispuestos a claudicar en esta iniciativa, que es una gran necesidad para la comunidad.

En este marco, la mujer hizo un llamado a las autoridades regionales, a apoyar esta iniciativa, y tener la capacidad de escuchar a las 10.000 personas que la solicitaron. Explicó además que es urgente dar una pronta respuesta a aquellos adultos mayores más vulnerables, que no tienen la posibilidad de atenderse en la salud privada.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com