27 presos de Punta Peuco reconocen «violaciones a los DD.HH.» 

  • Los internos pidieron beneficios carcelarios, acusando que debieron cumplir órdenes de altos mandos, quienes «no han tenido la grandeza de hacerse cargo»

A través de una carta difundida por el diputado Gonzalo de la Carrera, varios condenados por crímenes de lesa humanidad en el penal Punta Peuco expresaron empatía por las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y exigieron libertad para los suboficiales condenados.

En concreto, la misiva fue firmada por 27 oficiales privados de libertad, entre ellos, Jaime Torres, Carlos Herrera, Roberto Ampuero Alarcón, Manuel Provis, Walther Klug y Manuel Carevic, siendo leída este martes por el parlamentario en el Congreso Nacional.

«Reconocemos que, en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma en que lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias. A no dudar, ello fue reflejo de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no como justificación», mencionó la carta.

En esa línea, los internos apuntaron a que los suboficiales condenados por crímenes de lesa humanidad sólo «cumplieron órdenes de sus mandos».

«Asumida dicha realidad, expresamos nuestra congoja por quienes, siendo el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando -nos referimos a suboficiales, soladdos conbscriptos y empleados civiles- hoy tengan como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir órdenes de sus mandos, según lo consagraba la lesgilación militar vigente», continuó la misiva.

En ese sentido, la carta agregó que «hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros files subalternos. A partir de ello, venimos hoy en asumir la responsabilidad de sus actos como consecuencia del pávido silencio de aquellos que, investidos en sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo».

Finalmente, los 27 oficiales condenados solcitaron apoyo a la sociedad civil y «comprensión para hacer realidad el anhelado sueño de una justicia ‘justa’ para nuestros subalternos».

Por su parte, el diputado De la Carrera aseguró que su disposición a leer la carta se debió a su necesidad de «hacer algo por la unidad nacional, buscar gestos de reconciliación y si bien no he sido invitado a ninguna mesa de trabajo, quiero ser parte de la unidad nacional y ayudar a ser parte de la reparación del sufrimiento de tantas personas».

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com