Alerta temprana por deslizamientos de tierras y desbordes de caudales de río

  • Se decretó alerta roja en Osorno por el desborde del río Rahue y alerta amarilla en chamiza por el afluente del mismo nombre

El frente de mal tiempo que azota la capital regional y sus comunas aledañas, ha dejado durante esta jornada diversas problemáticas viales, debido a diferentes deslizamientos de tierra, que han cortado pasos y caminos, tanto en el lado precordillerano, como lo es en la ruta 7, carretera austral, como hacia el sector poniente, en camino a Chinquihue.

En la mañana de este viernes, se pudo constatar varios de estos episodios, donde personal de bomberos, se tuvo que trasladar a eso de las 8 de la mañana hasta el sector de ruta 7 kilómetro 41, antes de llegar a caleta La Arena, por un deslizamiento de tierra. Junto con esto, momentos después, hubo otra remoción en masa a la altura de Piedra Azul, generando el corte de camino hacia ambos sentidos.

ruta Chinquihue

También, y sumado a estos acontecimientos, desde camino a Chinquihue, frente a las instalaciones de la empresa SITECNA, se produjo otro derrumbe, donde vecinos tomaron contacto con personal de emergencias del municipio de Puerto Montt y del ministerio de Obras Públicas.

En esto, desde la oficina de emergencias del municipio, su encargado, Felipe Segovia detalló:

Por su parte, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, detalló que, a nivel general, la mayor afectación, ha sido a la conectividad, con algunas rutas cortadas a la fecha.

En torno a estos cortes de ruta, la delegada presidencial expresó que se ha tomado la decisión de abrir de forma parcial y controlada, para vehículos livianos y transporte de pasajeros por la Ruta 7 a través del Puente Las Toninas. Aseguró la autoridad que se han instalado todas las medidas de seguridad vial correspondientes, y sobre lo mismo, llamó a la ciudadanía a la cooperación. Se espera poder habilitar esta ruta hoy a partir de las 15 horas, sin embargo, esto está supeditado al despeje de una remoción en masa en el sector de Piedra Azul.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, por peligro de desborde de ríos en la zona, todo esto debido a las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas, donde se ha deslizado tierra y caída de árboles.

De acuerdo a la información de la Dirección General de Aguas (DGA) las estaciones hidrométricas «Río Chamiza Ante Junta Río Chico» y «Río Chico Ante Río Chamiza» sobrepasaron el umbral de alerta técnico amarillo de la entidad.

Asimismo, existe una Alerta Roja decretada para el sector de Rahue en Osorno, por amenaza de desborde del afluente del mismo nombre. Según lo detalló la delegada presidencial, existe una especial preocupación por este sector, ya que viviendas que se emplazan en tomas de terreno se encuentran en riesgo de verse afectadas.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa