Más de 2 mil millones de gastos extras: la «caja chica» de los diputados

  • El 80% de los parlamentos de los diputados y diputadas se sobrepasa del presupuesto asignado.

La dieta parlamentaria que recibe cada diputada y diputado es de 7 millones de pesos, a ese monto se agregan asignaciones, platas extras, para pagar gastos en oficinas, en traslados, en bencina, asesorías. El grueso de este presupuesto se destina en pagar personal de apoyo.

Pero, ¿Cuánto destina cada parlamentario en su equipo? y ¿Cómo gastan el dinero? gastan más del presupuesto que tienen.

Un presupuesto del 2022 no incluye los sueldos de los parlamentarios, sino que son los gastos para el funcionamiento de la labor de los diputados y diputadas. ¿Cómo se distribuyen esos dineros? La Cámara tiene un monto para su funcionamiento que se lo asigna la Dirección de Presupuestos Nacional.

Dicho presupuesto se distribuye en: gastos operacionales, tales como teléfono, oficinas, bencina; asesorías externas y personal de apoyo para cada diputado. En este último ítem se asigna para los 155 diputados, un total de $12 mil millones de pesos para 2022, lo mismo que el 2021.

Los cuales están publicados por Transparencia Activa en la página de la Cámara, sin embargo los números no calzan. La suma total en gastos en personal de apoyo de todos los parlamentarios superó los 14 mil millones de pesos, es decir, 2 mil millones más del presupuesto que tenían.

«El presupuesto, por definición, es muy estricto. Las platas que son para una cosa, son para eso, no se pueden gastar en otra cosa. Lo que está para una glosa está para eso, que algo no tenga ese control es una anomalía y que hay que investigar y aclarar. No debería pasar», comentó Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia.

Actualmente Rabindranath Quinteros, es el presidente del Consejo Resolutivo e indica que «sus facultades son solo normativas, es decir, fija las reglas y distribuye los montos que están aprobados en la ley de presupuesto para la función parlamentaria. No tiene facultades sancionatorias en caso de alguna infracción», indicó.

Dicho consejo fijó un tope en 2018 es decir, un límite en el presupuesto de cada diputada y diputado para contratar personal. En la primera revisión, se evidenció que casi el 85% de los parlamentarios se pasaba de ese presupuesto.

«No está cometiendo ningún delito ningún parlamentario si es que desde un ítem traspasa cierto porcentaje al otro, de gastos operacionales, por ejemplo, o gasta menos en operacionales o lo traslada a asesoría externa o a personal de apoyo», agregó Rabindranath .

Ante esto, el presupuesto que dice personal de apoyo no es el único dinero que se destina a ese fin. El mismo Consejo Resolutivo permite que cada diputado traspase una parte, el 40%, de los recursos para gastos operacionales a pagar el personal. Es decir: sacan dinero de otro lado para pagar sueldos.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa