- Según informaron desde el Gobierno Regional, se trabajará la alternativa biológica, ya que la experiencia ha demostrado que la química no funciona en este tipo de casos.
Hasta Quinched, en Chonchi llegó el gobernador regional, el alcalde, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y vecinos para, por una parte, tener una reunión informativa y por la otra, conocer la solución que se encontró para controlar al “gusano blanco”.
Se trata de la implementación del Programa de Introducción de Hongos Entomopatógenos endófitos para el manejo de plagas en praderas y cultivos en la provincia de Chiloé que hace años arrastran el padecimiento y preocupación producto de la plaga.
El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, respecto de la solución inicial planteada expresó su satisfacción.
El GORE además expresó sus esperanzas de que una vez probada la efectividad de esta solución, la misma pueda ser replicada para apoyar a todos los afectados a nivel país.
La iniciativa será impulsada por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutada por el Instituto de Investigación Agropecuaria.
En concreto, esta problemática refiere a que las praderas y cultivos tradicionales de la zona de Chiloé son afectadas por distintas plagas, entre las que destacan insectos cuyos estadios larvales tienen hábitos subterráneos que dañan seriamente el sistema radical de las plantas, afectando la productividad de la pradera y los rendimientos de los cultivos.
La directora del INIA Los Lagos, Natalie Urrutia, entregó algunos detalles del programa a ejecutar.
Las principales especies que causan este tipo de daño corresponden al grupo denominado «gusanos blancos» integrado principalmente por los estados larvarios de Hylamorpha elegans (pololo verde) Phytoloema hermanni (pololo café) y cuncunilla negra (Dalaca pallens).
Según informaron desde el Gobierno Regional, se trabajará la alternativa biológica, ya que la experiencia ha demostrado que la química no funciona en este tipo de casos.