- El jefe comunal aseguró sentirse tranquilo, ya que, valida el buen trabajo que han hecho las diferentes direcciones del municipio, entre ellas, la de Control, respecto de las licitaciones y subvenciones.
Consultado por la prensa, el alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se refirió al operativo que realizó el Ministerio Público en la Municipalidad, como parte de una investigación que la Fiscalía inició antes del año 2022, donde se busca esclarecer posible corrupción al interior de la casa edilicia, sin descartar delitos de cohecho, enriquecimiento injustificado o lavado de activos, una indagatoria que se lleva a cabo en completa reserva.
En este marco, el edil en primer lugar bajó el perfil al operativo realizado, asegurando que no es primera vez que suceden este tipo de operativos bajo un orden de entrada, registro e incautación.
Junto con ello, el jefe comunal aseguró sentirse tranquilo, ya que, valida el buen trabajo que han hecho las diferentes direcciones del municipio, entre ellas, la de Control, respecto de las licitaciones y subvenciones. En este marco, destacó diferentes convenios como la cuestionada alianza con la Corporación Gea Vida que calificó como un “proyecto maravilloso”.
El alcalde además se refirió a la formalización del ex administrador municipal y actual director de Concesiones, quien fue formalizado por la tenencia ilegal de un arma y se encuentra actualmente bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, explicando que actualmente se encuentra fuera del cargo, y que está siendo objeto de un proceso sumario, que se espera terminar en el más breve plazo posible. Expresó el edil que el objetivo es determinar si el individuo C.A.S.O. continuará ejerciendo su cargo, para de otra forma llamar a concurso próximamente.
Más detalles respecto de la situación de Soto entregó el director Jurídico (s) de la Municipalidad de Puerto Montt, Luis Añasco, en el Concejo Municipal realizado este miércoles.
En este marco, cabe mencionar que concejales de la comuna presentaron una carta solicitando formalmente la destitución del director de Concesiones, en atención no sólo a esta situación, sino también el historial del funcionario, entre lo cual se incluyen los cuestionamientos emanados de Contraloría durante su gestión como administrador municipal por la autorización del pago de horas extras.
En cuanto a la indagatoria con carácter reservado por corrupción y lavado de activos presuntamente cometidos al interior del municipio de Puerto Montt, que lleva el Ministerio Público, cabe mencionar que el fiscal a cargo, Marco Muñoz, indicó que “surge a partir de una noticia de una institución pública”.