Ambientalistas llaman a las autoridades a preservar uno de los ultimos reductos de biodiversidad en la zona

  • La solicitud, que se ha efectuado en reiteradas ocasiones, se debió al avistamiento de crías de gatos huiña en el sector de Alto la Paloma, situación que se viralizó por redes sociales

Hace poco se vio a través de redes sociales imágenes captadas por una cámara trampa, ubicada en el sector de La Paloma, específicamente en el último reducto verde que cuenta la capital regional, y que actualmente está siendo intervenida por proyectos inmobiliarios, donde se pudo observar a varias crías de gato huiña, los que estaban siendo perseguidos por un perro. 

Esta situación, que fue reportada a las autoridades, fue revisada por la Agrupación Cultural Por Los Humedales, GAYI, donde su presidente, David Inostroza comentó que es una situación que vienen reportando desde hace más de 5 años.

Hinostroza comentó que en el sector Alto La Paloma es uno de los últimos reductos biológicos y de biodiversidad con que cuenta la capital regional, donde la presencia de humedales y especies silvestres, deben ser revisadas por las autoridades para su resguardo.

 

 

Junto con esto, el representante de GAYI lamentó que las autoridades no han puesto el tono necesario para la preservación de estos entornos naturales, lo que no ha sido efectivo, ya que los cauces naturales han sido modificados por inmobiliarias presentes en el lugar.

 

 

David Hinostroza señaló que el Plan de Acción Regional Por el Cambio climático abordó esta situación comentando que es una zona de vital importancia, por lo que agregó que no se trata de una situación antojadiza planteada por organismos ambientales.

 

Junto con esto, David comentó que se presentaron los requerimientos, vía ley del Lobby, solicitaron reunirse con el SAG para ver la posibilidad de ver un camino de resguardo de la zona.

 

 

También señaló que efectuaron una denuncia ante la Dirección General de Aguas, donde se explicó que existen tres esteros importantes, el pompón, el renoval y el reco, los cuales han sido modificados en sus cauces y que en las últimas semanas han incrementado su caudal. Ante esto dijo que la DGA no atendió a la denuncia, argumentando que dicho cause no está registrado en la carta del plan maestro de las aguas o carta IGM. 

Especificó que el incremento del estero Chávez, que también se encuentra en el lugar, también ha engrosado su caudal, al igual que el estero la Paloma, que se unen en el sector de Parque Fundadores, y que sumado a las intensas lluvias que se han visto en las últimas semanas, provocó inundaciones. También explicó que estas modificaciones pueden causar remociones en masa.

Estas son imágenes del actual estado del sector Alto la Paloma.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com