Directora del DAEM acusó presión por parte del Alcalde

  • María Luisa Rivera en un oficio dirigido al Tribunal Electoral Regional detalló las razones por las que no ha podido continuar indagando problemáticas del departamento de educación municipal.

La semana pasada, como radio reloncavi pudimos conversar con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes con respecto a lo que sucede actualmente en el DAEM.

En la oportunidad se le consultó al edil con respecto a la presentación de licencias médicas por parte de la directora de educación municipal, además de su plana de confianza, ante lo que Paredes comentó que era un derecho humano.

Tras esas declaraciones, pudimos acceder a un oficio remitido por parte de la directora DAEM, María Luisa Rivera, donde se dirigía a la secretaria del Tribunal Electoral Regional, en el cual señala que, debido a las presiones que sufrió ella y su equipo directivo, por parte del alcalde y también por parte de los gremios educativos, no ha podido dar cumplimiento a los objetivos que le fueron encomendados.

En el texto explicó que esto se debió principalmente a que el 2 de noviembre pasado, fueron desalojados por parte del personal y los gremios, bajo amenazas de todo tipo; agregó Rivera que, junto con esto, se les inhabilitó el acceso a sus correos institucionales.

En el escrito, la directora del DAEM reportó que, pese a esto, ellos cuentan con respaldo de situaciones que fueron informadas en su momento al alcalde además de situaciones que dificultaron la labor de investigación que llevan a cabo.

Ribera también señaló al Tribunal Electoral que pese a que no les fue posible acompañar documentos que den cuenta de los pagos efectuados en la causa C-43-2018, por concepto de una indemnización en favor de un funcionario, si pudo adjuntar el ebook de dicha causa “donde consta la rigurosa periodicidad de pagos por conceptos de remuneraciones mensuales millonarias devengadas por la no convalidación del despido cuyo costo era ínfimo, lo que significó un detrimento al patrimonio municipal de más de 50 millones de pesos, a pesar de haber advertido de la situación al señor Alcalde por escrito y solicitado el sumario administrativo pertinente, el que nunca se ordenó”.

También se especificó en el documento que “respecto de Copia de los informes y antecedentes relacionados con la existencia de personas que aparecían en las planillas de remuneraciones sin entregar servicios en esa repartición, se trata de antecedentes que en este momento por las razones antes señaladas no se encuentran en mi poder, sino del Servicio al cual no puedo ni ingresar o acercarme por el fundado temor de poner en riesgo mi integridad personal.

Por otra parte, Ribera también consignó en su oficio que los antecedentes de personal que recibía remuneraciones sin prestar servicios obteniendo un enriquecimiento sin causa fue informado al señor alcalde y luego también remitidos los antecedentes a la fiscalía local por la encargada de personal del Departamento de Educación

Para finalizar, la jefa del DAEM indicó que acompañó a su presentación ante el Tribunal Electoral una serie de documentos y oficios que respaldan sus dichos y que datan desde el 3 de enero de este año, hasta el 25 de octubre.

Dentro de lo que se especifica en dichos “Ordinarios” está el que se da cuenta al fiscal Marcelo Maldonado, acerca de irregularidades con carácter de delito. Otro dirigido a la Directora de Control municipal, solicitando una auditoría al cálculo completo de las remuneraciones; también existe un documento que informan graves irregularidades de la gestión del área de Subvención Escolar. También informa de otro documento que da cuenta de lo grave de la certificación errónea contenida en el documento anterior que permitió indemnizar por más de 43 millones de pesos a un funcionario sujeto a sumario administrativo por situaciones que la misma directora de control califica como graves y que no debieran volver a repetirse.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com