La vida de Joan Jara, activista, bailarina y viuda de Víctor Jara

  • Joan, de nacionalidad británica y chilena, fue una firme luchadora de los Derechos Humanos y Premio Nacional de Artes

Joan Jara, defensora de los derechos humanos y viuda del cantautor Víctor Jara, falleció este domingo en Chile.

«Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17H30 horas», indicó la Fundación Víctor Jara en sus redes sociales.

La activista política y reconocida bailarina «será velada este lunes al mediodía en Santiago», agregó la organización.

Nacida en Reino Unido, la artista obtuvo en 2009 -por gracia- la nacionalidad chilena.

Cuando su esposo fue asesinado tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, Joan Jara regresó a su país con sus dos hijas, para volver a Chile a mediados de la década de los 80.

Desde el momento del asesinato de su esposo, ella dedicó su vida a la búsqueda de justicia.

Su muerte se produce apenas dos semanas antes de que Estados Unidos extradite a Chile al teniente en retiro del Ejército chileno Pedro Barrientos, condenado en el país norteamericano como autor material del crimen y tortura del cantautor y del director de prisiones del gobierno de Salvador Allende, Littré Quiroga.

Arte y Derechos Humanos
Joan Alison Turner Roberts, nació en Londres el 20 de julio de 1927.

Muy joven llegó a Chile para ser parte del Ballet Nacional Chileno donde interpretaría piezas como solista.

Ya en el país andino, fue profesora de danza y creó la primera carrera de Pedagogía en danza infantil en la Universidad de Chile.

Tras divorciarse del bailarín chileno Patricio Bunster, con quien tuvo su primera hija, Manuela, en 1960 se casa con Víctor Jara y tiene una segunda hija, Amanda Jara.

Con el golpe de Estado de 1973, Joan inicia en Inglaterra una intensa labor como defensora de los Derechos Humanos.

Jugó un papel fundamental en la búsqueda de justicia por el asesinato de su esposo, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, apenas 5 días después del golpe de Augusto Pinochet.

Fue en 1999 cuando Joan Jara y su hija pidieron que se reactivara el caso de Vïctor Jara, que llevaba dos décadas cerrado. Fue tras la detención de Pinochet en Londres.

No fue hasta agosto pasado que la Corte Suprema condenó a 7 exmilitares del Ejército como autores materiales del secuestro y homicidio del cantante.

Cuando Joan Jara pudo de nuevo regresar a Chile, en los 80, colaboró con la creación del Grupo de Danza Calaucán en Concepción y junto a Patricio Bunster creó en Santiago el reconocido Centro de Danza Espiral.

En 1993 se materializó la Fundación Víctor Jara con el objetivo de recuperar, conservar y difundir el legado artístico del cantautor.

Recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de 2016 y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2018, además del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2021.

Una vida homenajeada
Desde que se supo su fallecimiento, numerosas personalidades chilenas han rendido su particular homenaje a Joan Jara.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, escribió en la red social X, antes conocida como Twitter:

«Ha partido Joan. Una mujer que luchó medio siglo por justicia y que nos deja un legado imperecedero en las artes y la defensa de los derechos humanos. Continuaremos ese camino. Mi más sentido abrazo a su familia y cercanos.»

La ministra de Interior chilena, Carolina Tohá, también dejó su despedida en la red social:

«Con hondo pesar despedimos a Joan Jara, coreógrafa, bailarina, Premio Nacional de Artes de la Representación, activista incansable por los derechos humanos y, por sobre todo, una mujer que seguirá siendo ejemplo de dignidad, entereza y valentía.»

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com