- “Es siempre importante salir más allá del aula y que ellos vean en situ ciertas cosas. Les abre los caminos, las posibilidades (…) ven las alternativas que ellas pueden tener y las barreras se van achicando e incluso ciertos miedos que tienen los adolescentes van desapareciendo”, destacó la profesora a cargo del grupo de alumnos.
Trece estudiantes de segundo medio del Liceo Insular de Achao se sumergieron en el mundo de la investigación en ciencias del mar, en un encuentro cercano con las investigadoras en donde se dio un diálogo lleno de sueños, desafíos y realidades en la ciencia.
La investigadora Pamela Fernández resaltó la importancia de la motivación y el apoyo como herramientas para superar barreras y desigualdades de género en las ciencias. Expresó su satisfacción al ver a las estudiantes tan empoderadas y seguras de su potencial: “Estaban súper contentas, motivadas, se sentían súper poderosas, que lo iban a poder lograr todo”. Su testimonio resuena con la misión de SIGUEME: incentivar a las estudiantes a ver más allá de los confines de su educación actual y a aspirar a carreras científicas, a pesar de las limitaciones percibidas.
En un enriquecedor tour interactivo, las estudiantes se sumergieron en el corazón del Centro i~mar, donde la ciencia cobra vida. Acompañadas de las investigadoras, las jóvenes exploraron laboratorios y dialogaron con expertas en distintas áreas de las ciencias del mar, sumergiéndose en la experiencia del día a día en el centro i-mar.
Claudia, profesora de las estudiantes, destacó la relevancia de la iniciativa: “Es siempre importante salir más allá del aula y que ellos vean en situ ciertas cosas. Les abre los caminos, las posibilidades (…) ven las alternativas que ellas pueden tener y las barreras se van achicando e incluso ciertos miedos que tienen los adolescentes van desapareciendo”.
Una de las estudiantes expresó cómo la experiencia fortaleció su decisión de seguir una carrera científica: “La verdad es que tenía muchas dudas sobre el tema de estudiar biología marina y tener esta experiencia y poder ver más a fondo cómo trabajan, de verdad fue algo muy increíble y reafirmó la idea de estudiar esta carrera”.
La visita de las estudiantes fue financiada por el proyecto Redes STEM-Género Macro Zona Sur. Al respecto, su coordinadora Francisca Viveros indicó: “las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) son espacios donde por lo general hay menos mujeres trabajando, por lo que una de las misiones del proyecto STEM-género es potenciar el talento científico de las niñas, entregando referentes femeninos que las inspiren. En SIGUEME las niñas pudieron conocer a mujeres destacadas en ciencia, conversar con ellas respecto a sus trayectorias personales y recibir consejos para orientar sus propios intereses y motivaciones mirando hacia la educación superior”.