Diputados exigen Estado de Excepción nacional, cárcel especial y «operación rastrillo» contra migrantes delincuentes

  • «Chile vive la crisis de seguridad más grave en la historia republicana», dijo el diputado Soto, pidiendo al mundo político «ponernos los pantalones».

Un grupo de diputados de centro-izquierda hizo un llamado al Gobierno a tomar medidas concretas para frenar la ola de violencia que sacude al país, junto a masificar la expulsión de migrantes que cometan delitos.

Específicamente, el diputado Raúl Soto (PPD) presentó un proyecto de resolución a La Moneda, el cual fue firmado y apoyado por representantes independientes, del PRSD, PS, PDG y DC, pidiendo tres acciones concretas:

  • Estado de Excepción de carácter nacional
  • «Operación rastrillo» para perseguir a extranjeros en situación migratoria irregular
  • Disponer de una cárcel de alta seguridad para el crimen organizado

Sobre destacó que Chile vive «la crisis de seguridad más grave en la historia republicana, hechos delictuales mas violentos e importados de otros países».

«Pese a que el Gobierno hace un máximo esfuerzo y lo valoramos, todo es insuficiente, porque el Estado, más allá del Gobierno de turno, está años atrasado. Enfrentamos un crimen organizado muy sofisticado, con mucho poder de fuego y económico», prosiguió.

«LLEGÓ LA HORA DE PONERNOS LOS PANTALONES»
El diputado subrayó que «mientras los chilenos son atacados con granadas y armas, son secuestrados, extorsiados o asesinados, el Estado no puede responder con informes o reuniones».

«Llegó la hora de actuar y ponernos los pantalones para enfrentar con decisión y librar una batalla frontal a delincuencia y crimen organizado», aseveró.

Sobre las medidas solicitadas, Soto dijo que con un Estado de Excepción nacional se puede «ir focalizando esfuerzos policiales y militare para perseguir al crimen organizado».

«La operación radtrillo permitirá perseguir a mgirantes irregulares que cometen delitos, ponerlos de la justicia o expulsarlos. Migrar es un derecho para quienes vengan a trabajar, pero los delincuentes deben ser brutalmente perseguidos», complementó.

Igualmente, comentó que es necesario una cárcel de alta seguridad que ponga foco en este tipo de delincuentes.

«Debemos poner por delnate el interés de Chile. Si no frenamos la escalda ahora, la situación seguirá descontrolándose y seguiremos los pasos como México, Colombia, Ecuador o Brasil», sentenció.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com