- La iniciativa legislativa de autoría del diputado Héctor Ulloa, fue presentada en abril pasado con patrocinio de la bancada de diputados independiente-PPD y propone que los uniformados dejen de hacer notificaciones judiciales y se dediquen exclusivamente a funciones de control de orden público y prevención del delito.
Tras la entrega de 30 vehículos policiales para la región de Los Lagos, Ulloa, valoró que el Gobierno fortalezca la infraestructura policial, pero dijo que aún está al debe el reforzamiento de logística policial para hacer más eficiente los insumos existentes.
En ese contexto, llamó a dar prioridad a su propuesta legislativa que no ha avanzado en el Congreso desde abril pasado, y con el cual Carabineros podría dedicarse a funciones de control de orden público y prevención del delito, y no a realizar notificaciones provenientes de Juzgados de Policía Local y Tribunales de Familia.
Ulloa agregó esta responsabilidad constituye aproximadamente el 80% de la carga de notificación que realiza carabineros, por lo pedimos al Gobierno dar urgencia a ésta iniciativa legislativa.
Cabe consignar que, según las estadísticas del Sistema Táctico de Operación Policial, en la X zona Los Lagos -que comprende a las Prefecturas de Llanquihue, Osorno y Chiloé-, se registra un aumento de casos policiales, ascendiendo de 16.427 entre el 01 de enero y 26 de noviembre de 2022, a 18.023 casos a igual fecha de 2023.
A ello se suman los datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2022, que hace una semana dio a conocer el Gobierno, y que da cuenta que en la región de Los Lagos la percepción de inseguridad expone un máximo histórico, donde el 90,2% de la población percibe un aumento de la delincuencia, lo que, en palabras del Diputado Ulloa, refuerza la necesidad de contar con eficiencia policial en regiones.