- Según lo señalaron las autoridades regionales, esta temporada se espera que las lluvias disminuyan en casi un 40% y las altas temperaturas se extenderán hasta el mes de abril, por lo que se han afianzado más recursos por parte del estado a fin de poder prevenir y combatir incendios forestales.
Durante este 2023 se han realizado una serie de acciones por parte de la Corporación Nacional Forestal, con la idea de ir recabando información con la idea de adelantarse a la temporada estival 2023-2024 en la prevención de incendios forestales.
Según lo señalaron las autoridades regionales, esta temporada se espera que las lluvias disminuyan en casi un 40% y las altas temperaturas se extenderán hasta el mes de abril, por lo que se han afianzado más recursos por parte del estado a fin de poder prevenir y combatir incendios forestales.
En la oportunidad el director regional de CONAF, Miguel Ángel Leiva, agradeció todo el apoyo que se han entregado desde el gobierno, ya que para este año los recursos se han incrementado en más de 500 millones de pesos, lo que ha permitido sumar mayor infraestructura y personal brigadista.
La delegada presidencial, Giovanna Moreira señaló que el llamado que se hace a la comunidad es prevenir y evitar, primero la generación de estos incendios y segundo, evitar exponer las vidas de quienes se dedican al combate de estos siniestros.
Además, comentó que gracias al Plan de Protección contra Incendios Forestales para la Temporada 2023-2024, CONAF contará con un presupuesto histórico de $1.900 millones. $500 millones más que el año pasado.
Moreira explicó que este aumento de presupuesto permitirá mantener 24 brigadas de combate terrestre distribuidas en la región y 35 profesionales técnicos, lo que se suma a los 3 helicópteros que estarán disponibles para las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
En cuanto a las acciones que puede realizar la comunidad para denunciar focos de incendios está el “denuncia segura”, el que es completamente gratuito y anónimo a través de la línea *4242, o por medio de los canales tradicionales que son el 130 de CONAF, el 133 de Carabineros y el 134 de la PDI