- Desde 1991, la denominada Casa Binder quedó inscrita en el plan regulador como Inmueble de Conservación Histórica, prohibiéndose toda obra de ampliación o remodelación en su estructura.
El fin de semana pasado, uno de los caserones tradicionales de nuestra capital regional, específicamente CASA BINDER, ubicada en calle Egaña, a un costado del liceo de niñas Isidora Zegers, sufrió un incendio que consumió gran parte de su estructura y dejando un trago amargo para quienes representa un ícono arquitectónico de Puerto Montt.
En este sentido y con la idea de poder apoyar las gestiones en la investigación que desarrollará el Ministerio Público en torno al incendio intencional, la Municipalidad de Puerto Montt presentó una querella contra quienes resulten responsables del siniestro que afectó el centenario inmueble.
La emergencia se vivió el domingo pasado cuando gran parte del edificio resultó dañado, estimándose por parte de familiares que un 70% presenta daños provocados por el fuego y declarando que “resulta irrecuperable”.
Tras conocerse que el fuego habría sido provocado, el municipio presentó querella en contra de “quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de incendio contemplado en el artículo 476 N° 1 del Código Penal y de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación, declararla admisible y remitirla al Ministerio Público para su conocimiento y fines pertinentes de la investigación, a fin de que se aplique a los responsables el máximo de las penas que contempla la ley en la materia”.
En ese orden, se solicitó al fiscal a cargo, otras diligencias: declaración ante el Ministerio Público o policía, a todos aquellos testigos que se encontraban el día del incendio en el lugar de los hechos y/o vecinos del sector y que se despache una orden de investigar amplia a Carabineros de Chile.
También que se pida a Carabineros a través de su departamento LABOCAR, la confección de un peritaje planímetro y fotográfico del sitio del suceso, al tiempo de citar a declarar al comandante de Bomberos Roberto Angulo sobre los hechos materia de esta querella.
El alcalde Gervoy Paredes manifestó su preocupación por este tipo de hechos violentos “y me parece que el municipio, que vela por situaciones sociales y de otro tipo, tiene que hacerse parte cuando ocurren situaciones graves como esta. Ha habido otros siniestros y es probables que tengamos novedades sobre la pertinencia de hacernos parte con otras querellas”, expresó.
La Casa Binder es una tradicional casona alemana de tres pisos que fue construida en 1914 por el colono alemán Germán Binder, quien en 1855 recibió un paño de terrenos en la recién fundada ciudad de Puerto Montt.
Desde 1991, la denominada Casa Binder quedó inscrita en el plan regulador como Inmueble de Conservación Histórica, prohibiéndose toda obra de ampliación o remodelación en su estructura.