Dirección del Trabajo aclara quiénes no podrán trabajar el día del plebiscito

  • El organismo además indicó que los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí podrán funcionar.

Dirección del Trabajo

La Dirección del Trabajo precisó quiénes no podrán trabajar este domingo 17 de diciembre, jornada en que se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional.

El organismo aseguró que solo los centros comerciales (malls), strip centers o complejos comerciales administrador bajo una misma razón social o personalidad jurídica, deberán cerrar y sus trabajadores no podrán trabajar ese día.

Esto significa que ninguno de sus locales -incluyendo supermercados y grandes tiendas ubicadas dentro de los malls- podrán abrir, por ende, para sus trabajadores ese día constituye un feriado obligatorio.

Por otra parte, los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí podrán funcionar. Bajo esta misma condición, también pueden abrir locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos.

En tanto, la DT agregó que «todo/a trabajador/a que por la naturaleza de sus funciones está exceptuado/a del descanso en domingos y festivos, deberá laborar el 17 de diciembre. Estos trabajadores tendrán derecho a ausentarse de sus labores por al menos dos horas para poder concurrir a votar».

¿Cuáles son los horarios?
En cuanto a los horarios de cierre del comercio, con restricción de funcionamiento, la Dirección del Trabajo informó que los locales deberán estar cerrados a las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre de 2023 y podrán comenzar a atender desde las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre.

En ese sentido, el descanso para sus trabajadores regirá dentro de esos horarios, salvo para los turnos rotativos.

En lo general, el organismo fiscalizador recordó que el 17 de diciembre será feriado legal en todo el país y, por ende, de descanso laboral.

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa