Programa del Core y Universidad San Sebastián busca reducir violencia escolar en establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue

  • El Programa tiene por objeto reducir la violencia escolar que se vive en las aulas y que se incremento durante el 2023.

 

En abril del año que recién pasó, en 8 establecimientos pertenecientes al SLEP Llanquihue, iniciaron un proceso de aprendizaje y de fortalecimiento del clima de convivencia escolar, tras la alta frecuencia de episodios de violencia escolar, producto, en parte, por la poca sociabilización que se generó en el largo encierro durante la pandemia, pese a que aún no existe información concluyente, ya que el periodo de implementación del programa de convivencia escolar es hasta diciembre de este año, los protagonistas han manifestado un profundo cambio en la forma en como se ha avanzado en esta materia.

Este programa que nace del CORE y GORE de Los Lagos, y que ejecuta la Universidad San Sebastián, y tal como lo señaló Marcelo Cárdenas Oyarzo, director de la Escuela Básica Fresia, ha sido un hito importante, puesto que se pudo concretar recursos para mejorar las condiciones de la educación pública en materia de convivencia.

 

Por su parte, Jaime González Caro, director del establecimiento, Grupo Escolar de Puerto Varas, comentó que estas acciones han sido un gran aporte para los colegios y escuelas públicas de la provincia, ya que ha aportado en el mejoramiento de los niveles de violencia que se dieron tras la pandemia.

A su vez, González explicó que el mecanismo que tiene este programa es a través de los propios alumnos, entregándoles herramientas para poder buscar solución a sus conflictos.

 

 

En esta materia, el gobernador de la región, Patricio Vallespín, se mostró satisfecho por el avance que ha tenido el programa y sentenció que estas herramientas van a ser de mucha ayuda dentro de los procesos de aprendizaje y socialización.

 

 

La líder del proyecto, Paulina Lobos, directora de Postgrado y Educación Continua de la Universidad San Sebastián, hizo un análisis en esta materia, con la idea de poder equiparar las brechas educativas que existen entre los establecimientos.

 

 

Junto con esto y luego de conocer los resultados recientes de la prueba PAES, la ex seremi de educación indicó que debido a la poca comunicación que se ha podido observar desde la secretaría ministerial, es difícil hacer un análisis profundo de los resultados.

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