Baluchistán, la remota tierra «sin ley» y foco de tensiones entre Pakistán e Irán

  • Ubicada en el suroeste de Pakistán, Baluchistán es la provincia más grande y más pobre del país asiático, y tras los ataques de Irán en territorio pakistaní se ha convertido en epicentro de tensiones regionales.

Baluchistán es una región compartida por Pakistán, Irán y Afganistán cuya historia está marcada por el conflicto.

Es hogar de una insurgencia de larga data, emprendida por los nacionalistas baluchis contra el gobierno pakistaní, que ha dejado miles de víctimas de ambos bandos.

Y hoy se convierte también en epicentro de tensiones regionales, pues Irán y Pakistán se acusan mutuamente de albergar a «terroristas» separatistas baluchis.

Islamabad lanzó este jueves un ataque sin precedentes contra «escondites terroristas» en el Baluchistán iraní, conocido como la provincia de Sistán y Baluchistán, en el que murieron 9 personas.

 

Dos días antes Irán había atacado objetivos vinculados a un grupo militante en el Baluchistán pakistaní

Dos niños murieron y otros tres resultaron heridos en el ataque, según funcionarios pakistaníes.

Estos ataques han provocando preocupación internacional sobre un conflicto más amplio en la región.

Aunque las relaciones entre Irán y Pakistán han sido complicadas históricamente, ambos países siempre han mantenido la cordialidad.

Comparten problemáticas similares en una zona fronteriza muy activa para la militancia baluchi, que expertos como el exembajador de Reino Unido en Pakistán Robert Macaire describen como una tierra «sin ley» donde reina el caos.

Baluchistán, que abarca el 44% de Pakistán, se asienta sobre enormes reservas de oro, cobre y gas, de las más importantes de Asia.

Pero, paradójicamente, sigue siendo un territorio remoto y en cierto sentido olvidado.

Es la provincia más pobre y menos desarrollada de Pakistán.

Se cree que la región toma su nombre de la tribu baluchi, que comenzó a habitar la zona hace siglos.

Es probable que el lugar fuera previamente conocido con otro nombre debido a que no hay registros de este pueblo en fuentes preislámicas.

Las insurgencias militantes de grupos que luchan por un estado independiente para el pueblo baluchi comenzaron en 1948, tras la partición del Imperio Indio Británico en 1947 que más tarde daría paso a la creación de India, Pakistán y Bangladesh.

Los separatistas han insistido desde entonces en que el pueblo baluchi se siente abandonado por el gobierno de Islamabad y que tienen muy poca representación en el Estado pakistaní, pese a ser la región más grande del país.

Fue allí, bajo su extenso desierto, donde hace más de dos décadas Islamabad llevó a cabo los seis ensayos que convirtieron al país en el séptimo del mundo en desarrollar y probar con éxito las armas nucleares.

Las pruebas tuvieron lugar en mayo de 1998 en el distrito de Chagai (por eso se llamaron Chagai-I), bajo el liderazo del entonces primer ministro Nawaz Sharif, y resultaron en la condena internacional y sanciones contra Pakistán.

«Nunca quisimos participar en esta carrera nuclear», afirmó Sharif en ese momento, alegando que hizo explotar los dispositivos subterráneos en respuesta a las pruebas nucleares que acababa de realizar India.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa