- El Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que existe una sensación de inseguridad pero que están trabajando en ese tema para evitar hechos ocurridos en Ecuador.
En el marco de la presentación de la Operación Lanzadores, la cual desarticuló dos bandas que operaban entre la Cárcel de Alto Bonito y diversas poblaciones de la capital regional, se le consultó a las autoridades por el incremento de los homicidios ocurridos en los últimos tiempos.
Desde el inicio del año hasta hoy, ya van 5 homicidios, número que nunca existió con anterioridad en la región. Ante las consultas de la unidad de prensa de Radio Reloncaví, las autoridades reconocieron que hay varios factores que inciden en el incremento de estos asesinatos. Especificaron que se está investigando, y que hasta el momento, se ha podido resolver el 80% de los casos.
Si se compara lo ocurrido hasta la fecha con el año 2023, en este ultimo solo existía 1 solo homicidio a diferencia de los 5 casos que existen actualmente, y que han llamado la atención de la opinión pública, ya que ha generado un incremento de la sensación de inseguridad que rodea a los habitantes de la región de Los Lagos.
En ese contexto la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, explicó que existe una preocupación clara por estos hechos, pero que se han abocado en resolver cada asunto.
En el mismo contexto, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, remarcó que en 4 de estos homicidios, están relacionados con el consumo de alcohol y riñas.
Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que existe una sensación de inseguridad pero que están trabajando en ese tema para evitar hechos ocurridos en Ecuador.
Dentro de los planes que busca el ministerio e Justicia es mejorar la anomalías y problemas que generen los recintos penitenciarios. Al mismo tiempo, se está preparando el trabajo especializado de una unidad policial que se encargará de casos de homicidios específicos generados en la región.