Presidente Boric promulgó la Ley Bentónica en medio de gira por Chiloé

  • La ley establece el deber del estado de regular la exploración y explotación del ecosistema marino.

Este lunes, y en medio de su visita a la Provincia de Chiloé, el presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Bentónica, iniciativa que establece el deber del Estado de regular la explotación, exploración y conservación de los ecosistemas del fondo marino.

En medio de su gira por Chiloé, el mandatario proclamó esta nueva ley, que busca garantizar un futuro sustentable y sostenible para la pesca, creando zonas de protección e investigación.

El presidente Boric detalló en el funcionamiento de esta nueva normativa.

 

 

En Chile, actualmente se explotan 58 especies de invertebrados y algas, tales como erizos, locos, y machas. Estos recursos son extraídos por la pesca artesanal, principalmente en caletas rurales a lo largo de todo el país.

En ese sentido, la ley ya no solo establece el derecho, sino el deber del Estado de regular la exploración y explotación del ecosistema marino.

El mandatario valoró el trabajo en conjunto con organizaciones locales en el levantamiento de esta ley.

 

 

La Región de Los Lagos es la región con mayor desembarque nacional de productos provenientes de la pesca, y una de las que tiene el mayor número de inscritos en el Registro Pesquero Artesanal.

La Ley Bentónica incorpora, entre otros, una serie de términos y definiciones para la actividad extractiva de recursos, y establece vedas y zonas de resguardo. Además, crea zonas delimitadas de protección, destinadas al monitoreo e investigación científica.

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, y aprovechando la instancia de la visita del presidente a la zona, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció hoy el nombramiento de Paula Daniela Catalán Pérez (PC), quien estará a cargo de la Secretaría Ministerial Regional de dicha cartera en la región de Los Lagos.

Paula es abogada de la Universidad de Concepción y tiene experiencia en el análisis, interpretación y resolución de casos en el área del Derecho Civil, Notarial, de Familia, Penal, Administrativo y Policía Local. Cuenta también con especialización en el estudio de títulos de dominio, redacción de escrituras y contratos. Destacan, además, sus labores participativas, comunitarias, políticas y deportivas en la región.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa