Mario Desbordes señala que «Piñera quiere ser presidente otra vez».

  • En entrevista el ex líder de RN habló de todas las aristas políticas que tiene el acontecer nacional.

 

El expresidente de Renovación Nacional y exministro de Defensa dijo que muchos en el Partido Republicano creen que la UDI es de izquierda y que en Renovación Nacional “somos marxistas”, y que no conviene una alianza de la derecha que abarque a todo el espectro.

El excandidato presidencial y una de las figuras clave en Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, hizo noticia ayer después que efectuara comentarios en favor del Gobierno y le prestara apoyo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

 

Desbordes dijo, en una Radio nacional, que “la oposición tiene que dejar de lado el discurso de que el Gobierno ha hecho todo malo, porque eso no es verdad” y añadió que Monsalve “está haciendo una buena pega”, comentarios que le valieron críticas incluso en su sector. Otro punto que generó revuelo fue advertir que no le creía al ex Presidente Sebastián Piñera que tuviese descartada una nueva candidatura presidencial: “No le creo nada, porque estoy cien por ciento convencido de que quiere”, como indicó en la radio.

En la entrevista, Desbordes explica estos dichos y también analiza el panorama electoral para su sector, tanto en la carrera presidencial como en los pactos de Chile Vamos para las elecciones de octubre de este año.

-¿Cree que el próximo Gobierno va a ser de derecha?
-Espero que sea un Gobierno de centroderecha de Chile Vamos, que espero que crezca hacia el centro. Tengo esa expectativa. Hoy la persona mejor evaluada es Evelyn Matthei y muy lejos vienen otros candidatos, pero eso no está sellado y hay que tener mucho cuidado con el exitismo. Tenemos que tener un buen resultado en la municipal. Además, hay que mirar con cuidado las encuestas. Si uno ve las encuestas en donde el Gobierno marca un 30%, el vaso medio vacío para el Gobierno es que marca solo 30 y el vaso medio lleno, que es bien cierto, es que hay un 30% duro, que lo más probable es que sea gente que va a ir a votar y apoye al Gobierno. Si vota el 80% o el 70% del electorado, ese electorado duro se transforma en un 40% y ya la elección presidencial es competitiva. Espero que ganemos nosotros y que tengamos un Gobierno de centroderecha, pero aquí falta mucho todavía y no hay que cantar victoria ni estar exitistas.

-¿Qué cartas presidenciales ve en las derechas?
-Hoy, la única opción nítida es Evelyn Matthei, que se ha ganado esta buena evaluación ciudadana, y después, un poco más abajo, es Rodolfo Carter, las únicas dos cartas que marcan al menos en mención espontánea. Es distinta la mención espontánea que preguntar por una lista de personas. Falta harto todavía, hay que cuidar a Evelyn, hay que apoyarla, pero no descarto que pueda surgir otra líder de aquí a un año más, que es cuando vamos a tener que tomar esa definición, y que esto se ponga más competitivo en el sector.

-¿El plebiscito le pegó duramente entonces a la carta presidenciable de José Antonio Kast?
-La ciudadanía mayoritariamente esperaba que esta votación en la elección de consejeros hubiera significado una buena propuesta y hubo un fracaso, es evidente. Se castiga un poco que no se haya logrado un propuesta más transversal y más acuerdo, pero Kast tiene su base sólida también. Falta mucho todavía y, por supuesto, sigue siendo una carta fuerte.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com