Municipios de la Provincia de Llanquihue inician proceso de término de contrato con operadora de basural

  • Desde los municipios esperan abordar un plan de contingencia para asegurar la continuidad del basural.

Las máximas autoridades de la Provincia se reunieron en una sesión extraordinaria para evaluar incumplimientos calificados como “graves y reiterados”, por parte de la empresa INTERASEO, operadora del relleno sanitario La Laja.

En la reunión, se indicó que este mismo convenio señala la aplicación de multas como herramienta de fiscalización, y se consignó que durante 2023 existieron 22 infracciones, superando las 200 UTM de sanción.

Además, tras una denuncia anónima, se detectó la existencia de sistemas ilegales de descarga de residuos a esteros y quebradas cercanas al vertedero.

Tomás Gárate, presidente de la Asociación de Municipalidades de Llanquihue y alcalde de Puerto Varas se refirió al hecho.

 

 

Hasta el momento, la Superintendencia del Medio Ambiente ha requerido 4 medidas urgentes y dos procesos en contra de la gestión del relleno sanitario, uno de ellos vigente. Sin embargo, la acumulación de multas no había derivado en cambios en la operación y los incumplimientos se mantenían.

El contrato, que data desde el año 2016, ha tenido un manejo que el propio alcalde de Puerto Varas ha calificado como “deficiente” en reiteradas ocasiones.

Gárate, aseguró trabajar en la identificación de las responsabilidades penales del hecho.

 

 

Desde los municipios, esperan abordar un plan de contingencia para asegurar la continuidad del basural, teniendo en cuenta que ya se dio inicio al proceso de finalización del contrato con la empresa que lo gestionaba.

El relleno sanitario La Laja está ubicado en las afueras de Puerto Varas, y brinda el servicio de disposición de residuos para las nueve comunas que conforman la Provincia de Llanquihue. Se emplaza en 179 hectáreas y recibe aproximadamente quinientas toneladas de residuos al día.

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com