171 años cumplío la capital de la Región de Los Lagos

  • Se invitó a la comunidad a participar de las muestras artesanales que se concentraran en la costanera de la ciudad, donde el jefe comunal comentó acerca de las muestras artísticas, con cantantes de la zona, que se mantendrán durante esta semana.

Hoy 12 de febrero, nuestra capital regional suma un nuevo aniversario, cumpliendo 171 años de existencia.

Tal como gran parte de la comunidad sabe, la caleta Melipulli, donde antes de su fundación, estaba conformada por grupos y comunidades indígenas huilliches, quienes se instalaron hace poco más de seis mil años, época prehispánica, en los sectores que actualmente conforman las localidades de Chamiza y Piedra Azul.

Tras la llegada de los españoles al país, y luego del combate de El Toro, en marzo de 1820, donde se firmó el tratado de Tantauco, se iniciaron las labores de conformación y poblamiento de esta parte del país.

Para 1840, la «costa firme» del departamento de Calbuco tenía 1684 habitantes. En 1852, ante la inminente fundación de una nueva villa, vecinos de Melipulli, Tenglo, Coihuín y Lenca construyeron una nueva capilla, bautizada como San Juan de Dios, en lo que hoy es el comienzo de calle Egaña.18​

En esta misma fecha, se inició la llegada de los primeros alemanes a la ciudad, en el marco del proceso de colonización alemana del sur de Chile impulsado por el gobierno del presidente de la época, Manuel Montt, que tenía por objeto poblar con colonos europeos.

Tras lo comentado, Vicente Pérez Rosales, el comandante gobernador de Chiloé José Ramírez, el capitán de fragata Buenaventura Martínez, el párroco Miguel Sevilla y el alemán Santiago Foltz Weisbeck, tomaron la iniciativa de fundar en las márgenes de la bahía de Melipulli, el 12 de febrero de 1853, la ciudad de Puerto Montt, llamada así en honor al presidente Manuel Montt.

Desde el municipio de Puerto Montt se indicó de una serie de actividades contempladas para esta nueva conmemoración de la fundación de nuestra ciudad, donde el fin de semana gran parte de estas se efectuaron, como lo fue el Festival de la Prieta, la presentación del Grupo Acrobático de Los Halcones de la FACh, como también diversas fiestas costumbristas, Lenca e isla Maillén, perteneciente a la denominada Ruta de las Tradiciones.

En este contexto, el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes explicó que todas las actividades que se planificaron para este año, son un tanto especiales, ya que, como país, y sobre todo en la última semana que pasó, han ocurrido ciertos acontecimientos que entristecen a la comunidad, como lo es el incendio de la 5ta región y la reciente muerte del ex presidente Piñera.

 

 

Junto con esto se invitó a la comunidad a participar de las muestras artesanales que se concentraran en la costanera de la ciudad, donde el jefe comunal comentó acerca de las muestras artísticas, con cantantes de la zona, que se mantendrán durante esta semana.

 

 

En cuanto a los fuegos de artificio, que son tradicionales a la hora de celebrar el cumpleaños de nuestro querido Puerto, desde el municipio se ahondó que, en esta oportunidad, se mantendrá al margen, todo esto, debido precisamente a los acontecimientos recientes de carácter nacional, enmarcado en el luto nacional que fuera decretado por Gabriel Boric, tras el fallecimiento de un ex jefe de la nación.

Cabe mencionar también, y como parte de las actividades de celebración, a mediodía se llevó a cabo el tradicional Te Deum, el cual se realizó, con la participación de diferentes autoridades locales y regionales, en la catedral de Puerto Montt.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa