- A través de una declaración informaron la decisión pero consignaron que el presupuesto había contado con el respaldo de la Dipres.
El Poder Judicial anunció que no comprará los autos de lujo que habían acordado adquirir para renovar la flota de vehículos de los jueces de la Corte Suprema, esto luego de una gran polémica, donde incluso se catalogó como abuso de «su condición autónoma», por parte de los trabajadores de las CAJs.
A través de una declaración informaron la decisión, aunque también consignaron que el presupuesto había contado previamente con el respaldo de la Dirección de Presupuestos (Dipres):
“Se debe puntualizar que si bien la Ley de Presupuesto para el año 2024 no contempló la citada renovación, lo cierto es que la Dirección de Presupuesto dependiente del Ministerio de Hacienda, comprometió el 9 de noviembre del año recién pasado ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, la autorización de fondos adicionales provenientes del saldo inicial de caja para necesidades manifestadas por el Poder Judicial», señaló Jorge Sáez, secretario del máximo tribunal.
Un acuerdo que fue «adoptado por el ministro de Hacienda con el expresidente de la Corte Suprema y dos Ministros Consejeros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y el Director de esta última, que incluía la renovación de los vehículos institucionales».
Tras esas declaraciones, finalmente “se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de 22 automóviles Toyota Lexus modelo ES300H que se tomó con la mayoría de los miembros que concurrieron”, dijo Sáez.