Seremi de educación de Los Lagos se suma a declaraciones del MINSAL tras polémica por charla de salud sexual a niños en Arica

  • El Seremi aseguró que la normativa del MINEDUC indica que los apoderados deben ser informados de las temáticas a tocar antes de autorizar cualquier tipo de charla sobre salud sexual e higiene.

El pasado 18 de marzo, en la ciudad de Arica, apoderados del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando denunciaron una controvertida charla de sexualidad e higuiente realizada por funcionarios de la Unidad de Salud Sexual de la Seremía de Salud de la comuna, donde alumnos de 9 a 10 años fueron consultados sobre experiencias sexuales, uso de preservativos y enfermedades de transmisión sexual a través de explícitas y directas preguntas.

“¿Has tenido relaciones sexuales sin condón?”, “¿Quieres realizarte el examen de VIH?”, o “¿Necesitas condones?”, fueron algunas de las preguntas presentes en el folleto que se les entregó a los estudiantes de quinto básico, además de presentarles dibujos explícitos de órganos reproductores en la pizarra.

Los apoderados del establecimiento, argumentan que esta exposición, realizada por personal externo al colegio, incluyó preguntas “inapropiadas” para la edad de los niños, y tanto el Ministerio de Salud como la Superintendencia de Educación ya iniciaron investigaciones sobre el caso, para así determinar culpables y definir las acciones administrativas que sean necesarias.

A nivel regional, Juan Gómez Vera, Seremi de Educación de Los Lagos, aseguró que la normativa del MINEDUC indica que los apoderados deben ser informados de las temáticas a tocar antes de autorizar cualquier tipo de charla sobre salud sexual e higiene.

 

 

Los apoderados del establecimiento ariqueño interpusieron una denuncia en la Superintendencia de Educación y al mismo tiempo, en la Policía de Investigaciones. Una de las primeras medidas tomadas tras el conocimiento de los hechos fue solicitar la renuncia de Leonardo Valenzuela, Seremi de Salud de Arica y Parinacota.

El colegio Adolfo Beyzaga Ovando, por su parte, emitió un comunicado defendiendo esta actividad, afirmando que estaba alineada con las políticas del Ministerio de Salud y Educación, donde expresaron que: “Cabe destacar que todas las temáticas abordadas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género están enmarcadas en los planes y programas del ministerio de Educación y Ministerio de Salud”.

 

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa