Inflación de marzo se ubica dentro de las expectativas y dato anual baja a 3,7%

  • Según informó el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año anotó una variación de 0,4%.

La inflación de marzo se ubicó dentro de las expectativas del mercado. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año se expandió 0,4%, llevando al dato anual a bajar a 3,7%.

Se trata de una dato que estaba dentro de las proyecciones optimismas del mercado, considerando las negativas sorpresas inflacionarias de enero y febrero, además de las advertencias del Banco Central de una alta inflación para los próximos meses.

Con esto, además, en lo que va del año la inflación acumula una variación de 1,6%. Según el INE, nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258pp.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200pp.

En cuanto las variaciones por productos, en las alzas destacaron la gasolina con un alza de mensual de 3%, el gas licuado subió 6% y la enseñanza universitaria escaló 5,7%. Por otra parte, transporte aéreo bajó 20,8%, y las cecinas descendieron 3,4%.

 

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com