Brasil supera los cuatro millones de casos de dengue

  • Brasil es el primer país del mundo en ofrecer la vacuna contra el dengue a través del sistema público de salud, pero la ha limitado a población infantil y adolescente.

Brasil enfrenta la peor epidemia de dengue en su historia y en lo que va del 2024 ha registrado un récord de más de cuatro millones de casos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 2.032 contagios por cada 100.000 habitantes, informó este lunes el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el nuevo boletín epidemiológico del Ministerio, en las 16 primeras semanas de 2024 -es decir hasta el 28 de abril- Brasil registró 4,1 millones de casos probables de dengue, número que duplica el dato de 2015 (1,6 millones), que era el año con más infecciones.

El Ministerio de Salud prevé que Brasil terminará el 2024 con un récord de cerca de 4,4 millones de casos. Los números muestran que el ritmo de contagio se ha desacelerado fuertemente en las últimas semanas, tras el final del verano, época en la que el calor y la humedad propician la reproducción del mosquito transmisor: el Aedes aegypti.

La actual epidemia se atribuye a los efectos del fenómeno climático de El Niño, que elevó las temperaturas y aumentó las lluvias en todo el país.

En medio de la epidemia, Brasil se convirtió en febrero de 2024 en el primer país del mundo en ofrecer la vacuna contra el dengue a través del sistema público de salud, aunque el bajo número de dosis a disposición ha limitado su aplicación sólo a niñas, niños y adolescentes.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com