Desbaratan organización criminal que operaba en la región de Los Lagos

  • Se incautaron 7 vehículos, más de 40 kilos de locos, elementos tecnológicos, hélices de motor fuera de borda, 22 celulares, una escopeta y más de $65 millones de dinero en efectivo, entre otros elementos.

En un operativo de gran envergadura denominado «La Ruta del Loco», detectives de la Brigada Investigadora de Robos de Puerto Montt, en coordinación con la Armada de Chile, lograron desarticular una organización criminal dedicada a la extracción ilegal, acopio, procesamiento y comercialización de producto locos en la región de Los Lagos.

La acción policial resultó en la detención de 14 personas, realizadas entre la provincia de Chiloé y Llanquihue, como parte de una investigación que comenzó en 2022. Los delitos investigados incluyen asociación ilícita y lavado de activos.

Durante el operativo, se incautaron diversas especies relacionadas con las actividades delictivas de la organización.

Sergio Castro, subprefecto de la Brigada Investigadora de Robos, detalló que este es un trabajo en conjunto que tuvo una extensión de poco más de dos años, donde se detectó una estructura criminal que operaba en la sustracción del recurso loco, desde las zonas de manejo de la provincia de Chiloé, desde donde se trasladaba hasta la provincia de Llanquihue, para luego ser comercializado en la región Metropolitana.

 

 

Castro agregó que la investigación estuvo enfocada en el lavado de activos, y atacar el patrimonio de esta organización criminal.

 

 

Por su parte, la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, comentó que una de las labores que se han abocado a través de este organismo, es poder contrarrestar las acciones delictuales que afecten la productividad de la región, como lo es la industria de los productos del mar.

 

 

En cuanto a los imputados, Wittwer detalló que, de los 14 detenidos, 3 quedaron en prisión preventiva debido a que fueron formalizados por el delito de lavado de activos, y además, mantenían antecedentes de hechos delictuales similares. Mientras que el resto, quedaron con medidas cautelares como arresto domiciliario.

Cabe destacar que, durante el transcurso de la indagación, la Brigada de Robos le incautó a la organización cerca de 41 toneladas de loco mediante diversos operativos, dado que no mantenía su acreditación de origen legal y trazabilidad, cuyo avalúo bordea los $1.400 millones.

Se estima que las ganancias por esta actividad ilícita serían millonarias para el líder de la organización, dado el alto valor del producto loco y demanda, lo que le permitía mantener plantas clandestinas de procesamiento en diferentes ciudades y gran cantidad de trabajadores en los diversos escalafones de la estructura criminal.

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com