Licitación para finalización de obras del hospital de Chaitén iniciaría en julio de este año

  • El proyecto del hospital de Chaitén tiene un presupuesto total que alcanza los 17 mil 691 millones 900 mil pesos, donde se habilitarán y ampliarán las áreas de hospitalización, pabellón quirúrgico, pabellón de partos, central de alimentación, lavandería, aumento de boxes y áreas administrativas.

 

Tras el consejo de la comisión Palena, efectuada a inicios de este mes, se confirmó acerca de las obras del hospital de Chaitén, las que fueron abandonadas por parte de la empresa que llevaba a cabo el proyecto, constructora Andes y CIA Ltda., que alcanzó a un 43,1%.

Por lo planteado desde el Servicio de Salud del Reloncavi, se espera que los trabajos puedan retomarse en el mes de diciembre.

En este contexto, el consejero regional por la provincia de Palena, Fernando Hernández, comentó que esta es una obra emblemática, por lo que el aplazamiento de estas obras, solo van en perjuicio de la comunidad, por lo que se mostró esperanzado que a fines del mes de julio se pueda iniciar un nuevo proceso de licitación.

 

 

Hernández agregó que una vez resuelta estas acciones, se espera poder contar con una infraestructura que ha sido solicitada en varias oportunidades y que viene a cubrir las necesidades de una población en aumento.

 

 

Quien se mostró optimista ante este hecho fue la directora del Servicio de Salud del Reloncavi, Bárbara del Pino, quien comentó además acerca de los avances en el proceso de licitación del centro de Salud de la localidad de Contao.

 

 

En términos generales, el proyecto del hospital de Chaitén tiene un presupuesto total que alcanza los 17 mil 691 millones 900 mil pesos, donde se habilitarán y ampliarán las áreas de hospitalización, pabellón quirúrgico, pabellón de partos, central de alimentación, lavandería, aumento de boxes y áreas administrativas.

En apoyo diagnóstico se incluirá un recinto para u mamógrafo, UAPO, que serán centro de referencia para la provincia, además, se construirá un zócalo para contener todos los servicios industriales de apoyo. De igual manera se van a intervenir áreas vulnerables del edificio como son: cambio techumbre, pavimentos exteriores, rampas de acceso y luminarias exterior. También se readecuarán en cantidad y superficie recintos de urgencia de acuerdo con normativa vigente y este proyecto también contempla la construcción de una sala cuna para hijos e hijas de las funcionarias.

Cabe señalar también que debido al incumplimiento por parte de la empresa constructora Andes y CIA Ltda, se aplicaron multas, que alcanzaron los 154 millones de pesos, dado que la obra presentó un avance mensual en promedio de 0.8% lo que distaba bastante del promedio de ejecución normal, que fue de 2,8% mensual en sus inicios, se ofició a SSDR mediante ORD 4123 de 03.11.2023 solicitando información al respecto, sin respuesta a la fecha.

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com