Confirman “zona de escasez hídrica” a Chiloé y 8 comunas de la provincia de Llanquihue

 

  • Con esta declaración se podrá reaccionar y establecer estrategias de mitigación en zonas donde no se pueda obtener el vital elemento para el consumo humano.

Confirmada por parte de la Contraloría General de la República al declarar “como zona de escasez hídrica por el periodo de un año” a la provincia de Chiloé completa y a 8 comunas de la provincia de Llanquihue, las que contempla a Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Puerto Varas, Fresia y Cochamó.

Este decreto, que fue presentado a finales del año 2023 por la delegación presidencial regional, permitirá reaccionar y establecer estrategias de mitigación en zonas donde no se pueda obtener el vital elemento para el consumo humano.

El decreto que declara oficialmente estas zonas como áreas de escasez hídrica tiene una vigencia de 1 año, con la posibilidad de prórrogas sucesivas.

De esta forma confirma la declaración la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, al confirmar la resolución emanada por la Contraloría General.

 

 

La decisión se fundamenta en un exhaustivo informe de la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas, que confirmó que el indicador de sequía IPE estaba por debajo del umbral definido en estas áreas.

Ante esta situación, el objetivo primordial es implementar medidas extraordinarias para minimizar los impactos derivados de la sequía, priorizando el abastecimiento de agua para consumo humano, saneamiento y uso doméstico.

Es importante destacar que este decreto también otorga atribuciones a la Dirección General de Aguas para establecer criterios y delimitaciones en las autorizaciones de extracción de agua, asegurando una gestión responsable y equitativa de este recurso vital.

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com