PIB de Chile se expande 2,3% en el primer trimestre y se ubica levemente por debajo de lo esperado

  • Se trata del mejor registró trimestral desde el segundo trimestre de 2022, cuando la economía creció 4,4%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile anotó una expansión de 2,3% en el primer trimestre del año, según el Informe de Cuentas Nacionales publicado esta mañana por el Banco Central.

La cifra se ubicó levemente por debajo del 2,5% que se esperaba tras conocerse el Imacec de marzo. De todas formas, se trata del mejor desempeño trimestral de la economía nacional desde el segundo trimestre de 2022, cuando el PIB registró una expansión de 4,4%.

En concreto, el análisis del instituto emisor informó que en la demanda interna, por su parte, aumentó 2% reflejo de un mayor consumo e inversión. En tanto, cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una aceleración de 1,9% en la actividad económica, respecto al período anterior.

El primer trimestre registró dos días hábiles menos que el año anterior y un día adicional por año bisiesto, con un efecto calendario de 0,1 puntos porcentuales.

Desde la perspectiva del origen, gran parte de las actividades exhibieron cifras positivas; minería, y transporte presentaron las mayores incidencias al alza. En tanto, los servicios empresariales, la pesca y la construcción cayeron. En términos desestacionalizados, la aceleración del PIB se sustentó en las actividades de minería, comercio, transporte y servicios empresariales.

Desde la perspectiva del gasto, la expansión de la demanda interna fue acompañada por un aumento en las exportaciones netas. En la demanda interna, tanto la inversión como el consumo aumentaron.

La inversión fue incidida por una mayor variación de existencias, la que alcanzó un ratio acumulado en doce meses de -0,3% del PIB. En contraste, la formación bruta de capital fijo (FBCF) se redujo 6,1%, en particular en su componente de maquinaria y equipo.

Por su parte, el consumo de los hogares presentó una variación de 0,6%, producto de un mayor gasto en servicios y en bienes no durables, mientras que el consumo de bienes durables cayó.

El consumo de gobierno también contribuyó al resultado (4,3%), en línea con un incremento en los servicios de salud. Respecto del comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 3,2% y las importaciones lo hicieron en 1,6%. En el primer caso, el resultado se explicó por mayores envíos de bienes, en particular de productos frutícolas y mineros -carbonato de litio y cobre.

Respecto de las importaciones, estas fueron impulsadas por las internaciones de bienes industriales, destacando los combustibles y vestuario y calzado.

En tanto, el PIB en términos desestacionalizados fue impulsado, principalmente, por el consumo y la variación de existencias.

El ingreso nacional bruto disponible real presentó una variación de 0,4%, resultado menor al registrado en el PIB, reflejo de mayores rentas pagadas al exterior. El ahorro bruto total ascendió 23,9% del PIB en términos nominales, compuesto por un ahorro nacional de 23,7% del PIB y un ahorro externo de 0,2% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos. El crecimiento de la actividad económica del primer trimestre fue menor en dos décimas respecto al cierre preliminar del Imacec (de 2,5 a 2,3%).

Lo anterior se explicó, principalmente, por la actualización de los indicadores de coyuntura y por el proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización trimestral.

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com