SQM despide a al menos 230 trabajadores tras reorganizar su negocio de yodo y cerrar una planta

  • Los afectados se habrían acogido a planes de retiro, los cuales consideraron bonos, el pago de salarios adicionales, entre otros beneficios.

La empresa minera SQM desvinculó a al menos 230 trabajadores que pertenecían a la división encargada de la extracción de yodo. De acuerdo a información, esto ocurrió en las dependencias afines ubicadas en la región de Antofagasta. Además, cerró una de las plantas de la faena Coya Sur, donde se produce nitrato.

Las razones de las desvinculaciones radican en «una reorganización en las operaciones de la compañía».

Recientemente, SQM había finalizado la lixiviación de las pilas de relave de su planta dePedro de Valdivia en María Elena, tras cerca de 100 años de producción.

Los afectados se habrían acogido a planes de retiro, los cuales consideraron bonos, el pago de salarios adicionales, entre otros beneficios.

En su sitio web, SQM destacó que produce yodo y derivados orgánicos e inorgánicos del mineral. Eso último, a través de un joint venture con Ajay Chemicals. La empresa está presente en el negocio del reciclaje del yodo en Europa, Estados Unidos y Asia. Entre este año y 2025, la minera proyecta invertir cerca de US$700 millones en yodo y nitratos.

Actualmente, las plantas de nitrato y yodo de la compañía se ubican tanto en Tarapacá como en Antofagasta. En este rubro, SQM espera invertir cerca de USD 700 millones entre 2024 y 2025, considerando los USD 80 millones en mantención.

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com