Vecinos de Villa Marina reclaman nuevamente por faenas de astilleros

  • Desde contraloría se emitió solicitud a municipio para demoler construcciones porque no cuentan con permiso de edificación. Casa edilicia no ha contestado al requerimiento

Como Radio Reloncaví hemos seguido la situación que viven los residentes de la población Villa Marina y El Progreso, ubicadas en la zona de Anahuac, debido al constante trabajo de astilleros y maestranzas navales, los que realizan careneo a las máquinas que se construyen en esta parte de la ciudad.

Según ya lo hemos mencionado, y como también lo han señalado los vecinos del sector, esta es una zona residencial, lo cual está indicado en el plano regulador de Puerto Montt, y que sólo se permiten actividades comerciales.

Ya se ha señalado que la comunidad ha efectuado constantes reclamos ante las autoridades, tanto locales como regionales, ya que el trabajo que efectúan provoca una alta concentración de material particulado, lo que puede generar en la población enfermedades como la silicosis, lo que ha sido documentado por el propio ministerio de salud.

Hasta la fecha, y pese a existir una orden de desalojo y de paralización de actividades, ya que las empresas que funcionan en el sector, no cuentan con iniciación de actividades, además de contar con una orden de clausura, manteniéndose al límite de lo legal, continúan realizando faenas, lo que ha provocado la molestia de quienes residen. Así lo señaló Diego Castillo, presidente de la junta de vecinos de Villa Marina.

 

 

En este marco, el presidente de esta junta vecinal señaló que, a lo largo de estos días, se ha continuado con los trabajos de careneo, lo que afecta tanto en términos del material particulado que se expande por la zona, como la contaminación ambiental producido por las galleteras, lo que se mantiene a lo largo de todo el día.

Castillo mencionó que esto ha sido informado a las autoridades navales, quienes son los encargados de realizar las fiscalizaciones.

 

 

Cabe señalar que un informe de contraloría, efectuado luego de todas las denuncias presentadas por la comunidad, donde se especificó que gran parte del mobiliario que mantienen estos astilleros, no cuentan con permisos de edificación, por lo que, y luego de agotarse todas las instancias de notificaciones y o citaciones al Juzgado de Policía Local, se solicitó al alcalde de la comuna, poder autorizar la demolición de estas construcciones, lo cual no se ha podido llevar a cabo, dado que el municipio no ha respondido ante este requerimiento.

También es necesario señalar, que la entidad edilicia, no cuenta con un departamento que pueda efectuar este tipo de acciones, lo que hace entender por qué contraloría solicita esta autorización.

 

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com