Ambientalistas acusan mala gestión del Ministerio del Medio Ambiente luego de que Tribunal Ambiental dejara sin efecto resolución de humedal

  • El Tribunal Ambiental de Valdivia dejó sin efecto la resolución que declaraba a humedal urbano de Valle Volcanes.

Luego de que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia dejara sin efecto la resolución publicada en el 2021, en favor del Humedal de Valle Volcanes, además de dejarlo sin protección legal, la agrupación Cultural por Los Humedales y Entornos Naturales, GAYI, acusó al propio ministerio de Medio Ambiente de no efectuar las gestiones necesarias.

En relación al dictamen del tribunal, este fue dado a conocer a fines del mes de mayo, donde se acogieron las solicitudes de 7 reclamantes, las que tuvieron origen en la ampliación del humedal urbano, de 28 hectáreas a 189.

En cuanto a las reclamaciones, están fundadas en reclamaciones efectuadas por particulares y empresas inmobiliarias, las que piden se excluyan sus predios por no cumplir con los criterios para considerarlos parte del humedal.

Ante esto, como radio reloncavi, conversamos con David Inostroza, presidente de esta agrupación ambientalista, señaló que la responsabilidad de esto es netamente de las autoridades y responsabilizó al anterior secretario ministerial, Klaus Kosiel y a la recientemente renunciada, Carola Iturriaga.

 

 

Inostroza explicó que en el sector de valle volcanes y donde se especificaron estas reclamaciones, se dejaron zonas excluidas y que precisamente pertenecían a empresas inmobiliarias.

 

 

Junto con esto, el representante de GAYI recordó lo que sucedió con la ordenanza municipal, que protegía estos espacios y que fue desestimada por la Corte de Apelaciones de esta ciudad.

 

 

Frente a esto, como radio reloncavi, consultamos a la seremi de medio ambiente de la región, Alejandra de la Fuente señaló sólo lo siguiente:

 

 

Como señalaron desde GAYI, estas situaciones solo han ido en desmedro de la biodiversidad local, privilegiándose a empresas inmobiliarias, para desarrollar proyectos que han ocasionado la afectación de zonas de importancia hidrográfica, y que son fuentes de reservas de agua.

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com