Calentamiento global se está acelerando a un rito «sin precedentes» según estudio

  • En la última década, el calentamiento de la Tierra superó con creces los niveles preindustriales.

El calentamiento global inducido por el ser humano alcanzó una media de 1,19 grados en la última década (2014-2023) por encima de los niveles preindustriales, siendo un aumento a un ritmo sin precedentes, alcanzando aproximadamente 0,26 grados por década.

Estos datos surgen del segundo informe anual Indicadores del Cambio Climático Global, el cual agrega que si se considera solo 2023, el calentamiento causado únicamente por la actividad humana fue de 1,3 grados.

El estudio, dirigido por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y que publica Earth System Science Data, señala que el calentamiento de 1,19 grados supone un incremento respecto a los 1,14 grados observados en 2013-2022 y que recogía el primer informe, publicado el año pasado.

El calentamiento antropogénico ha aumentado «a un ritmo sin precedentes en el registro instrumental, alcanzando los 0,26 por década durante el periodo 2014-2023», escriben los autores.

Principales factores
La causa de un ritmo tan elevado es una combinación entre el nivel constantemente alto de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a 53.000 millones de toneladas de CO2 al año para el periodo analizado, y otro conjunto de factores.

Los altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero también afectan al equilibrio energético de la Tierra, pues las boyas oceánicas y satélites están registrando flujos térmicos «sin precedentes» hacia los océanos, masas glaciares, suelos y atmósfera del planeta.

El investigador Piers Forster, de la Universidad de Leeds y coordinador del grupo de 50 científicos, señaló que el nivel de calentamiento global causado por la acción humana ha seguido aumentando durante el último año.

Las emisiones de combustibles fósiles representan alrededor del 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y son “claramente el principal motor del cambio climático”, aseveró Foster.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com