Aprueban en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que amplía la Beca de Integración Territorial a la Provincia de Chiloé

  • Ahora el proyecto se despacha al Senado y se espera que cuente con el apoyo suficiente para que en lo posible las y los estudiantes que se verán beneficiados puedan postular a esta beca durante el segundo semestre del 2024.

Debido a la serie de dificultades que enfrentan estudiantes de zonas apartadas e insulares de la provincia de Chiloé, quienes año a año, salen de sus hogares para asumir responsabilidades en la educación superior, se buscó la forma de poder apoyarlos a través de un proyecto de ley que amplía la cobertura de la beca de integración territorial a esta zona del país.

La tramitación de esta iniciativa, que comenzó en el 2023 y como se mencionó, tiene como objetivo poder entregar recursos a los alumnos que ingresan a la universidad, fue aprobada por unanimidad en la cámara de diputados, por lo que pasará al senado para su segundo trámite legislativo.

En concreto este proyecto propone expandir el programa especial de integración territorial de la Ley N°18.681 a la provincia de Chiloé y busca contribuir económicamente a las y los estudiantes del territorio, para que no se vean limitados de continuar sus estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, considerando una contribución económica de $120.000 pesos mensuales.

El diputado IND-PPD Héctor Ulloa, expresó su satisfacción por la aprobación y apoyo transversal de este hito para el desarrollo del Archipiélago de Chiloé:

 

 

 

Asegurando una igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, con esta aprobación aquellos estudiantes que han decidido continuar sus estudios superiores podrán ampliar su búsqueda académica en pro de su vocación, mientras que quienes ya cursan sus estudios fuera del archipiélago también podrán solicitar el beneficio y de este modo amortiguar el impacto económico que significa para sus familias.

Por otra parte, y como lo indicó el diputado Fernando Bórquez, esta medida, enmarcada en la Ley 18.681, busca apoyar a estudiantes que enfrentan limitaciones educativas debido a la falta de oferta académica en sus lugares de residencia.

 

 

Es importante destacar que el proyecto no aplicará únicamente cuando en las localidades respectivas no existan los niveles, modalidades y especialidades educacionales, sino también cuando, existiendo, resulten insuficientes.

Ahora el proyecto se despacha al Senado y se espera que cuente con el apoyo suficiente para que en lo posible las y los estudiantes que se verán beneficiados puedan postular a esta beca durante el segundo semestre del 2024.

 

 

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com