Entregan cifras de vacunación y estado actual de hospitales en Plan de Invierno de Salud en la región

  • La próxima reunión para evaluar la situación y coordinar acciones se realizará el 24 de junio de 2024. Esta reunión buscará adaptar y reforzar las medidas necesarias para proteger la salud pública en la Región de Los Lagos frente al desafiante escenario viral.

Ante una anticipada y significativa circulación de virus respiratorios, el Ministerio de Salud de Chile ha declarado una Alerta Sanitaria en la Región de Los Lagos, debido a la alta positividad del virus de la Influenza y la poca motivación de personas mayores en inocularse.

Esta medida busca enfrentar el incremento en los casos, especialmente entre los menores de cinco años y personas mayores, lo que permite a la Subsecretaría de Salud Pública y de Redes Asistenciales tomar acciones extraordinarias.

Durante el invierno de 2023, la región experimentó una demanda sin precedentes en atenciones y hospitalizaciones de urgencia por causas respiratorias, resultando en una alta ocupación de camas críticas pediátricas, situación que persiste en la actualidad.

Hasta la semana epidemiológica 22 de 2024, se han registrado 104.463 consultas por causas respiratorias. La población infantil y los adultos mayores han mostrado un notable incremento en casos de influenza y neumonía comparado con el año anterior. Las consultas de urgencia en Atención Primaria de Salud (APS) representan el 65%, mientras que las unidades hospitalarias abarcan el 35%.

De esta forma, explica la seremi de Salud de los Lagos, Karin Solís, el registro de las personas mayores a la hora de vacunarse o mantener de manera periódica sus controles médicos asociados a enfermedades respiratorias.

 

 

Los hospitales provinciales de Puerto Montt, Osorno y Castro reportan una ocupación del 87% en camas básicas-media pediátricas y del 92% en camas básicas-media para adultos. Las unidades de cuidados intensivos pediátricos y de adultos mantienen ocupaciones del 44% y 83%, respectivamente.

El Ministerio de Salud ha intensificado las campañas de inmunización contra la influenza y COVID-19. Además, ha implementado estrategias de comunicación masiva para fomentar la vacunación, especialmente entre los grupos más vulnerables como recién nacidos y menores de dos años con condiciones preexistentes o personas mayores.

 

 

Al ser consultada de qué forma podría mejorar los números de vacunaciones por parte de las personas mayores, la primera autoridad regional en salud, manifestó que se debe tener un mensaje de difusión más fuerte, para que la comunidad comprenda la gravedad de la enfermedad.

 

 

La próxima reunión para evaluar la situación y coordinar acciones se realizará el 24 de junio de 2024. Esta reunión buscará adaptar y reforzar las medidas necesarias para proteger la salud pública en la Región de Los Lagos frente al desafiante escenario viral.

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com