Comunidades indígenas acusan a gobernador regional por fracaso de ecmpo en comisión del viernes pasado

 

  • Las comunidades acusan que solicitaron 2 días antes la postergación de la sesión, por el fallecimiento del Lonko Chiguay de Quellón.

Como informamos el pasado 7 de junio, cuando el Crub, [Comisión Regional de Uso del Borde Costero] rechazó 4 de las 5 solicitudes de Ecmpo, pedidas por las comunidades de pueblos originarios. Las comunidades mapuche williche de Chiloé acusan de indolencia al Gobernador Vallespín y a los integrantes de la CRUBC al no querer suspender la sesión.

Las comunidades acusan que solicitaron 2 días antes la postergación de la sesión, por el fallecimiento del Lonko Chiguay  de Quellón, pero que no fueron consideradas por los integrantes de la comisión regional, lo que demuestra una falta de respeto y consideración a las culturas ancestrales.

Las comunidades de pueblos originarios emplazan al gobierno y al Crub, a que reconozcan la Ley Lafkenche bajo el objetivo que la ley establece por primera vez en Chile un procedimiento para reconocer los derechos territoriales de los pueblos indígenas, caracterizados por el uso ancestral de los recursos marinos que conforman la base de su estructura social y prácticas culturales.

De esta forma Francisco Vera Millaquén, Werkén comunidad Mapuche Williche PEPIUKELÉN de Pargua, expresó que dos días anteriores solicitaron suspender la comisión, donde hasta el jueves por la tarde les comunicaron que la sesión estaba suspendida.

 

 

En ese tono, María Barría, werken de la comunidad Pascual Huanel de Alerce Histórico, comentó que lo ocurrido el viernes fue un montaje armado por el gobierno regional y las empresas salmoneras, porque ellos quieren apropiarse del borde costero.

 

 

María Barría, indica que la ley Lafkenche es una mitigación por todo lo usurpado en tiempos anteriores y que ellos solo buscan la conservación y el cuidado de los espacios costeros como lo hacían de manera ancestral.

 

 

La comunidad de pueblos indígenas estudia acciones judiciales y busca mantener la ley Lafkenche, a pesar de las 4 solicitudes de Ecmpo rechazadas, volverán a insistir en la adjudicación de espacios costeros limpios de contaminación ni ocupados por empresas que destruyen el ecosistema del lugar.

En ese ámbito, Francisco Vera, remarcó que buscarán todas las instancias legales que les compete la Ley lafkenche para resguardar los intereses de la comunidad y de los espacios costeros.

 

 

Asimismo, anunció que interpondrán acciones legales contra el Gobernador Regional y buscarán en contraloría la aprobación de la única Ecmpo que no alcanzó el quorum para ser rechazada ni aprobada y que quedó en la figura jurídica de “Silencio Administrativo”.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com