Qué significa el color de tu orina y cuándo debes preocuparte

  • El color de la orina puede variar según lo que comemos o bebemos. Pero hay otros factores vinculados a estados de salud que pueden alterar su coloración.

Muestras de orina.

Rojo, amarillo, rosa y verde: tu orina también puede tener los colores del arcoíris. Te sorprenderá saber que puede ser morada, naranja y azul. Y además, muchos otros colores inusuales.

La orina actúa como un medio a través del cual el cuerpo puede excretar varios productos de desecho. Esto incluye desechos nitrogenados de la descomposición de proteínas y músculos (en forma de urea y creatinina) y glóbulos rojos.

Además, muchos compuestos diferentes ingeridos, incluidas vitaminas, medicamentos y algunos de nuestra dieta, salen del cuerpo a través de la orina.

Pero hay muchas cosas que no deberían estar presentes en ella y una pregunta importante que un médico debe considerar es: «¿De qué color es?».

Hacerlo puede ayudar a apuntar hacia un diagnóstico.

Rojo
La orina roja suele significar sangrado. Esto puede provenir de cualquier parte del tracto urinario, desde los riñones hasta la vejiga y la próstata, y todos los tubos que los conectan.

La apariencia de la sangre varía según el volumen y la frescura y puede producir muchos colores diferentes.

En los sangrados de gran volumen, la orina puede estar tan teñida que parece vino tinto.

Muchas afecciones pueden causar sangrado, desde cálculos renales hasta cáncer, traumatismos e infecciones del tracto urinario. Pero la orina roja también puede deberse a comer demasiada remolacha.

Naranja y amarillo
Por supuesto, sabemos que el color de la orina en su forma normal cubre muchos tonos de amarillo, dependiendo de lo bien hidratado que estés.

La deshidratación produce una orina de color amarillo más oscuro, a veces rayando en la cúspide del naranja, mientras que una buena ingesta de líquidos produce una orina diluida de color amarillo pálido.

El compuesto que tiñe la orina de amarillo se llama urobilina. El proceso de elaboración comienza con la descomposición de los glóbulos rojos viejos que ya no están en su mejor momento y deben retirarse de la circulación

Este proceso crea un compuesto llamado bilirrubina. Se excreta en parte a través de la orina y en parte a través del intestino, ya que el hígado lo utiliza para producir bilis, que es importante en la descomposición y digestión de las grasas.

La bilis se secreta en el intestino y se pierde en las heces. Estos compuestos de la bilis son los que dan a las heces su distintivo color marrón.

Cuando la bilis no puede liberarse en el intestino, tal vez como resultado de cálculos biliares o cánceres que bloquean los conductos biliares, la bilirrubina se absorbe nuevamente en el torrente sanguíneo y luego se excreta a través de la orina.

Esto la hace más oscura: un color naranja o marrón. La bilirrubina elevada también hace que la piel se ponga amarilla. La condición se llama ictericia obstructiva.

Varios medicamentos, incluido el antibiótico rifampicina, también pueden teñir la orina de color naranja.

Verde y azul
La orina de color verde y azul es un hallazgo algo más raro y probablemente causará bastante sorpresa al mirar hacia el inodoro.

Si no se debe al color de un producto que pusiste en la cisterna del inodoro, existen razones por las que tu cuerpo podría estar produciendo orina verde o azul.

Las sustancias colorantes que provienen de alimentos y bebidas verdes (como los espárragos) o azules, y que se consumen en grandes cantidades, podrían ser la causa, al igual que ciertos medicamentos como los antihistamínicos, los anestésicos y las vitaminas.

Curiosamente, algunos microbios también pueden producir compuestos con colores verdosos. La bacteria Pseudomonas aeruginosa (llamada así por su color verdigrís) produce piocianinas de color azul verdoso.

Es una causa más rara de infecciones del tracto urinario, que suele ir acompañada de una sensación de ardor o escozor al orinar.

Índigo o morado
La orina de color índigo o morado es más rara. Una de las posibles causas es la porfiria (que significa púrpura) y es una familia genética de trastornos que afecta la piel y el sistema nervioso.

Otra se llama acertadamente síndrome de la bolsa de orina morada y es otro fenómeno bacteriano.

Esto se refiere a una condición en la que las bacterias en un paciente con un catéter (un drenaje de orina) producen manchas que tiñen la orina de color púrpura.

Violeta o rosa
Volvamos a la sangre (y a la remolacha) otra vez.

En cantidades más pequeñas, pueden teñir la orina de un color rosado, en lugar de un rojo intenso.

En este caso, los urólogos suelen comparar la apariencia con el vino rosado, en lugar del rojo más intenso de un cabernet sauvignon.

Otros colores
Hay algunos otros colores de orina a tener en cuenta fuera del arco iris.

Algunas son de un color más oscuro, normalmente marrón o negro. En este caso, un médico puede hacer una comparación con la Coca-Cola.

Dos tubos con orina de color diferente

A veces, esto se debe a la descomposición del músculo en un compuesto llamado mioglobina; esto se asocia con una condición grave llamada rabdomiólisis, tal vez promovida por un esfuerzo extremo o la toma de ciertos medicamentos.

También podría provenir de la bilirrubina, que hace que la orina sea tan oscura que parezca marrón en lugar de naranja. Pero también puede ser causada por sangre, aunque esta vez menos fresca.

La inflamación del riñón, una afección llamada glomerulonefritis, puede desencadenar un sangrado que cambia de rojo a marrón a medida que avanza por el tracto urinario.

Y finalmente, en el lado claro del espectro, está la orina incolora. Si bien es preferible no tener orina amarilla concentrada, grandes volúmenes de orina diluida también pueden indicar una enfermedad, ya sea diabetes o un consumo excesivo de alcohol patológico.

Esto simplemente sirve para mostrar la gran cantidad de tonos diferentes que puede adoptar nuestra orina y la gran cantidad de afecciones diferentes que puede significar. Y esta no es de ninguna manera una lista completa.

Pero, al comprender las causas de la orina descolorida, también podrás estar atento a signos como el sangrado que justifican una visita a tu médico. O buscar esa botella de agua para tomar un trago muy necesario.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com