- Desde la Asociación de Consumidores CIDER señalaron que continuará informando acerca de la evolución de la tarifa eléctrica; continuará realizando proposiciones de mejoramiento del subsidio eléctrico y realizando actividades de denuncia, educación y movilización en las comunidades poblacionales de Puerto Montt, Alerce y sector rural
A partir de hoy primero de julio, inician las nuevas tarifas de los servicios eléctricos en el país, situación que ha generado la preocupación de la población, ya que esta considera hasta cerca de un 20% de alzas en promedio.
En este aspecto, desde la asociación de consumidores intercomunal décima región, se indicó que, en el mes de junio, y antes de la entrada en vigencia de las nuevas tarifas, la empresa SAESA aplicó incrementos en los valores, pudiéndose observar un aumento de un 10% por conceptos de cobros retroactivos.
Hernán Navarro, presidente de CIDER señaló que ya hace poco se había actualizado la tarifa de la transmisión de energía, lo que significó un alza de un 4,1%.
Navarro puntualizó su preocupación con los hogares que tengan un consumo superior a los 500 kilowatts, ya que muchos de ellos se tratan de familias numerosas. Además, comentó que los comerciantes de sectores poblacionales también se verán afectados por estas alzas.
En cuanto al subsidio que será entregado por el gobierno, el presidente de la asociación de consumidores reclamó que era muy bajo. Agregó que otro de los que mantendrán dificultades con respecto a esta situación son los deudores eléctricos, los que no cuentan con ningún tipo de prestación por parte del ejecutivo.
Junto con esto, desde el organismo reflexionaron que es necesario mirar más allá del Registro Social de Hogares el cual no da cuenta de situaciones de desocupación en invierno y situaciones de endeudamiento de electricidad por elevados montos de hogares vulnerables quienes no podrán acceder a este beneficio por no estar al día en su cuenta. Se debiera abrir un registro de casos especiales, especificaron.
Desde la Asociación de Consumidores CIDER señalaron que continuará informando acerca de la evolución de la tarifa eléctrica; continuará realizando proposiciones de mejoramiento del subsidio eléctrico y realizando actividades de denuncia, educación y movilización en las comunidades poblacionales de Puerto Montt, Alerce y sector rural.