«Hemos evitado lo peor»: Nuevo Frente Popular celebra triunfo sobre la extrema derecha en Francia

  • Los próximos días serán decisivos para la vida política francesa. El nuevo premier, nombrado por Macron, tendrá a su cargo la designación de los ministros del gabinete.

El Nuevo Frente Popular (NFP), la alianza de partidos de izquierda de Francia, obtuvo el primer lugar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, por delante de la alianza de Emmanuel Macron (centro) y de la Agrupación Nacional (ultraderecha), que quedó tercera. La participación fue históricamente alta y llegó al 67%.

“Ha sido un gran alivio”, exclamó Jean-Luc Mélenchon, líder del partido La Francia Insumisa (LFI), luego de que los primeros resultados oficiales confirmaran la victoria de la coalición.

Según los primeros conteos, el NFP habría obtenido entre 172 y 192 escaños en la Asamblea Nacional, por delante de la alianza de Macron (entre 150 y 170 diputados), y de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen (entre 132 y 152).

A las 20:00 (hora de Francia), los franceses recibieron los primeros resultados de estas elecciones legislativas, que mantuvieron al país en vilo durante tres semanas. En este período, el país vio la posibilidad de ser gobernado por un partido de extrema derecha por primera vez en su historia.

“Hemos evitado lo peor”, declaró Olivier Faure, presidente del Partido Socialista francés, tras el categórico triunfo sobre la extrema derecha. El dirigente agregó que el objetivo será la aplicación del programa de gobierno presentado por el Nuevo Frente Popular.

Ahora, el presidente Emmanuel Macron deberá nombrar a un nuevo primer ministro de las filas de la coalición de izquierda, tras la renuncia de Gabriel Attal.

Las negociaciones no serán fáciles, considerando que Macron ha rechazado en el pasado formar un gobierno con partidos del NFP, principalmente con La Francia Insumisa.

Los próximos días serán decisivos para la vida política francesa. El nuevo premier, nombrado por Macron, tendrá a su cargo la designación de los ministros del gabinete.

 

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com