Firman convenio entre DGA y Conadi para gestión eficiente del recurso hídrico en comunidades indígenas

 

  • Se pretende fortalecer las capacidades e incrementar los conocimientos técnicos y legales del Código de Aguas, modificado por la Ley N°21.345 publicada en 2022.

 

La Dirección General de Aguas (DGA) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) firmaron un convenio de cooperación y coordinación con el objetivo de avanzar en la gestión eficiente del recurso hídrico para personas y comunidades indígenas.

En la ceremonia, Fabiola Pizarro, directora regional de la DGA, y Marcela Urbano, directora regional de Conadi, confirmaron el acuerdo. Este busca fortalecer las capacidades e incrementar los conocimientos técnicos y legales del Código de Aguas, modificado por la Ley N°21.345 publicada en 2022.

Además, se trabajará integrando la cosmovisión mapuche del agua, realizando capacitaciones mutuas entre los servicios, para una gestión eficiente del recurso hídrico en la Región de Los Lagos.

Marcela Urbano destacó que el convenio implica avanzar en el cumplimiento de derechos establecidos, ya que la modificación del Código de Aguas en su Artículo 5° reconoce el territorio en su totalidad, incluyendo el uso no solo de la tierra, sino de todo el ecosistema. Urbano subrayó la importancia de este reconocimiento integral.

Por su parte, Fabiola Pizarro señaló que este convenio permitirá la elaboración de un Catastro de Derechos de Aprovechamiento de Aguas por Indígenas, incluyendo los derechos solicitados, otorgados y en tramitación ante la DGA Los Lagos.

 

 

Pizarro destacó la importancia de sistematizar y generar información regional para avanzar hacia un diagnóstico de reserva de caudales.

De manera paralela, se busca difundir información sobre los derechos de aprovechamiento de aguas y sus obligaciones, requisitos y trámites, con equipos profesionales y técnicos de Conadi, servicios públicos, municipalidades y organismos privados.

La iniciativa involucra una inversión de 180 millones de pesos por parte de Conadi y 3 mil millones de pesos por parte de la DGA, y su vigencia se extenderá por 18 meses.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com