Critican alza de la luz del 7.2% efectuado a través de decreto presidencial

  • El próximo sábado se reunirán representantes de las juntas vecinales de la capital regional, con la idea de revisar esto y ver qué acciones tomarán.

A contar del primero de julio de este año, los montos de las tarifas eléctricas se vieron incrementadas debido al congelamiento que tuvieron estas durante el estallido social y posteriormente la pandemia.

en este aspecto, se debe contextualizar que, en paralelo al estallido social, las tarifas eléctricas tenían una proyección de incremento del 9%, lo cual fue estancado a través de la ley PEC (precio estabilizado para clientes regulados), con el cual se pretendió bajar los ánimos debido a las revueltas que había en el país.

Esta ley que se extendió durante la pandemia, tenía un tope de mil 350 millones de pesos, lo cual fue superado y dio origen en el 2022 a la LEY PEC 2. Esto originó la actual deuda de más de 6 mil millones de pesos, y que da origen al incremento de las tarifas en casi un 20% en promedio.

Pero pese a que el gobierno ha entregado sus escusas y ha generado un mecanismo de subvención frente a estas alzas, para poder paliar la compleja situación económica que viven millones de familias en el país; sin mediar aviso, hace poco se dio a conocer que, por medio de un decreto presidencial, las cuentas de la luz se incrementaron en un 7,2%, sumándose a las alzas.

Ante esto y en medio de las críticas, el ministro de la cartera, sólo se limitó a decir a través de medios de comunicación nacional “el proceso de estabilización ya está en marcha, a partir del 1 de julio. Entonces, las boletas de este mes deberían reflejar el primer escalón del proceso de estabilización, que es un proceso que va a durar varios semestres y va a durar esta etapa hasta el 2027″. Todo esto sin hacer mención de esta acción que pasó colada sin que nadie se enterara.

Esta situación ha generado innumerables replicas y opiniones contrarias, y como lo indica Hernán Navarro, presidente de la asociación de consumidores de Puerto Montt, CIDER, viene a dar un golpe fuerte a las familias.

Navarro agregó que las empresas eléctricas, por lo menos aquí en la región de Los Lagos, SAESA, ya inició alzas en sus tarifas a contar de enero de este año, lo que significó un incremento de un 4,1%, por conceptos de transmisión.

 

 

En esto, el representante de los consumidores en la capital regional indicó que existe la necesidad de establecer un mecanismo tarifario transparente, ya que actualmente, y como el mismo lo señaló, son las propias empresas las que establecen estos precios.

Junto con esto indicó que el próximo sábado se reunirán representantes de las juntas vecinales de la capital regional, con la idea de revisar esto y ver qué acciones tomarán.

 

 

En este aspecto, como radio Reloncaví intentamos conversar con la seremi de la cartera, Liliana Alarcón, quien nos señaló que se iba a referir al tema, pero que tenía que aclarar algunas indicaciones.

Hasta el cierre de esta edición, aún no fue posible recibir la respuesta.

 

 

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com